La sección del transporte, en el mundo de la logística, ha tomado siempre un lugar preponderante en el correcto devenir de las funciones de las empresas, independientemente del rubro al que se dediquen.

En el acontecer actual, y la nueva normalidad que enfrentamos en la era pospandemia, el transporte y entrega de mercancías ha tomado mayor impacto. 

Ahora se han convertido en competidoras, dentro del contexto de satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

Las diferentes empresas de logística de transporte buscan disminuir el costo de transportación de la empresa, al tiempo que aumentan la satisfacción de los clientes.

 

Importancia del transporte

A través de la logística de transporte es que cada empresa se permite entregar su producción final, a los clientes, que compran sus mercancías.

Debemos resaltar que no se trata de llevárselos, sino que esta entrega debe ser oportuna y en la localización indicada. Por lo tanto, cada transporte superará, de manera exitosa, toda contingencia que pueda presentarse en su recorrido.

La razón de ser de toda empresa, como es, que el producto esté en las manos de los clientes, descansa al final de la cadena de producción, en la logística de entrega de mercancías.

Si la entrega efectiva de la mercancía, en las manos del consumidor final, se da con retraso, el cliente automáticamente siente que no se ha satisfecho completamente sus requerimientos.

Este desagrado sufrido por un cliente, afecta de manera cierta, la reputación de la empresa de logística de entrega contratada, y peor aún, puede afectar la marca del producto enviado.

De allí que satisfacer al cliente, es la prioridad de toda empresa de logística y transporte de mercancías.

Recuerda que un cliente satisfecho, guardara fidelidad con la empresa que le entregó su compra.

 

Funciones del transporte logístico

El personal que realiza el transporte logístico de una empresa, tiene en sus manos la tarea de trasladar la materia prima, producción de una estación a otra dentro de la misma compañía.

Del mismo modo, son los encargados de cuidar las condiciones de la mercancía, en el lapso comprendido desde el embarque de los productos en el vehículo, hasta que llegan a las manos del consumidor.

Velar porque la entrega sea puntual, y efectiva.

Ganar la fidelidad de cada cliente, a través de la satisfacción y el buen servicio brindado.

 

Tipos de transporte logístico

Los diferentes requerimientos hechos por los clientes, la lejanía del sitio de entrega y las características de la mercancía a trasladar, definen el tipo de transporte que se necesita para cada entrega.

 

Transporte aéreo

Es el buscado para cubrir grandes distancias entre el punto de partida y la dirección de destino de la mercancía. Es uno de los más costosos.

 

Transporte terrestre

Entre ellos está el transporte por carreteras con vehículos tradicionales, y el ferroviario a través de trenes.

El transporte ferroviario posee rutas muy rígidas, lo que lo hace susceptible de complementar la entrega con la combinación de otro sistema de transportación.

El transporte terrestre por carreteras, es uno de los más económicos, y posee gran flexibilidad, pudiendo valerse de camiones, motos, bicicletas y otros vehículos terrestres.

 

Transporte marítimo

Efectivo y económico, en transporte de mercancías en distancias muy largas.

En el transporte y distribución de productos de una empresa, está la clave del éxito, y la satisfacción del consumidor final.