El Picking, o el pick/pack, es el proceso mediante el cuál, se prepara un paquete para ser enviado, según la definición que proponen desde Eumed. En cierto modo, es el paso previo que debe realizarse antes de que el producto salga del almacén. Se trata de una puesta a punto que tiene como principal objetivo conseguir un envío libre de incidencias. Este en nuestro servicio de Picking.

En la mayoría de los casos, este proceso se realiza en el almacén. El departamento encargado de esta función ordena y reubica los paquetes según las necesidades de envío. Luego, empieza el proceso de empaquetado o, como se denomina en el sector logístico, packing, que consiste en el embalaje y empaquetado de la mercancía.

Para que estos dos procesos sean eficaces es de vital importancia tener un sistema de gestión de almacén optimizado. Cometer un error en este estadio de la cadena logística garantiza el fracaso. Si, por un descuido en el área de Picking, un paquete que debe ir a Barcelona acaba ubicado en el estante de envíos continentales, es muy difícil que ese paquete acabe llegando a su destino.

¿Por qué es importante el picking?

El Picking es, quizás, el proceso más estratégico de toda la cadena logística. Se trata de pensar cuál es la mejor manera para que tus paquetes lleguen de una manera rápida y segura. Según un estudio realizado por Ministerio de Interior en colaboración con el Centro de Innovación del Trasnporte (CENIT), en España hay 2.652 empresas de logística.

Cada una de estas empresas utiliza una estrategia de Picking pensada y bien estructurada que depende, sobre todo, de sus recursos de almacenamiento y de sus necesidades de envío. Las 3 principales estrategias de nuestro servicio de Picking son:

  • Picking trasnversal: Consiste en organizar los pedidos a lo largo del recorrido que tiene que hacer el operario de almacén. De esta manera, el trabajador se va encontrado los paquetes a medida que va caminando por el almacén. El operario entra por un punto y sale por otro diferente
  • Picking de Retorno: Muy similar al anterior. Solo que, en esta ocasión, el operario entra y sale del almacén por el mismo punto.
  • Picking de punto medio: Toda la nave del almacén se divide por una línea imaginaria transversal. Los productos se organizan de tal manera que el operario tenga que recorrer distancias cortas (como máximo, hasta la línea transversal) para recoger el pedido.

 

picking

 

Diferencias entre el Picking y el Packing

La principal diferencia entre el Picking y el Packing radica en el tratamiento que se le da al paquete. Mientras que en el Picking se centra, sobre todo, en actividades de organización y  coordinación; el Packing consiste, básicamente, en tareas de embalaje y empaquetado. Las dos áreas son complementarias y no se pueden entender la una sin la otra. Aunque es importante aclarar que cada una tiene una funcionalidad y un objetivo específico.