Certificado ISO 9001
Contacta con nosotros¿Qué es el certificado ISO 9001 y para qué sirve?
La norma ISO 9001 es la que alinea el desarrollo y la dirección de tipo estratégica de una organización a través de un enfoque integral, basado principalmente en diferentes procesos de las mejores prácticas mundiales.
Adoptar un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) que cumpla con la norma ISO 9001 nos ayudará a mejorar nuestra reputación, productos, procesos y servicios, donde se incluye la prevención de defectos y la reducción de la variación y el desperdicio en la cadena de suministro. La certificación adquirida según la norma ISO 9001 hace que demostremos nuestro compromiso con los resultados de calidad en todos los aspectos de nuestra organización. Esta norma ISO se caracteriza por definir un sistema de gestión de la calidad, y se basa principalmente en el modelo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar) y en el pensamiento que se basa en el riesgo, con el objetivo de crear un marco de trabajo donde haya una mejora notable de la organización.
Norma ISO 9001: ¿Quién puede aplicarla?
ISO 9001: 2015 es un estándar de reconocimiento internacional pensado para ser usado en organizaciones de cualquier tamaño o sector, además puede ser utilizada por cualquier empresa. Al ser un estándar internacional, es reconocida como la base para que toda empresa elabore un sistema donde se pueda garantizar la satisfacción del cliente y su posterior implementación de mejoras. Este es el motivo por el cual la mayoría de empresas la exigen como requerimiento imprescindible para que otra organización con la que se vincula, pueda ser su proveedor.
Al estar auditando nuestros procesos, además de la auditoría que nos hace la entidad de certificación, nuestros clientes no deberán auditar su empresa. Este es el motivo principal por el que ISO 9001 se ha convertido en una necesidad básica para que muchas empresas sean competentes en el mercado.
Con ISO 9001 nuestros clientes podrán confiar en nuestra empresa, ya que habremos establecido un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que está basado en los siete principios de gestión de calidad ISO 9001.
¿Por qué debemos escoger la norma ISO 9001 para nuestra empresa?
Todo tipo de empresa, grandes y pequeñas, han utilizado esta norma con resultados más que óptimos, consiguiendo una gran eficiencia y un enorme ahorro en costes. Sus beneficios principales son:
- Mejora nuestra imagen y credibilidad: esto sucede porque el cliente observa que nosotros y nuestra empresa hemos sido certificados por una entidad de certificación. El cliente sabrá que se ha implementado un sistema que está orientado a cumplir todos los requerimientos de los clientes. De este modo, ellos tendrán una confianza reforzada en nuestra empresa, ya que estamos cumpliendo con lo que hemos prometido.
- Mejoramos la satisfacción de nuestros clientes: debemos saber que uno de los principios por los que se rige el SGC de ISO 9001 es la mejora en la satisfacción del cliente. ¿Cómo?, identificando y cumpliendo sus necesidades. Debemos tener en cuenta que mejorando la satisfacción del cliente, mejora el negocio.
- Procesos totalmente integrados: si nosotros usamos el enfoque de procesos de ISO 9001, no estamos prestando solo la atención en los procesos individuales de nuestra organización o empresa, sino que centramos parte de nuestros esfuerzos en las interacciones de estos procesos. De este modo lo que conseguimos es poder encontrar fácilmente las áreas que debemos mejorar con un objetivo claro: el de ahorrar recursos dentro de nuestra organización.
- Crear una cultura basada en la mejora continua: al implementar el SGC podemos tener una mejora continua, logrando un mayor ahorro de tiempo, recursos y dinero. Es reestructurar o enfocar la cultura de nuestra empresa, enfocando los grupos de trabajo en mejorar todos los procesos de los cuales somos directamente responsables.
- Involucrar al equipo: debemos lograr que nuestros grupos de trabajo no solo gestionen, sino que también se involucren en mejorar los proceso. De este modo lograremos que los empleados nos ayuden con mejorar los resultados de nuestra organización
La norma ISO 9001 es una muy buena herramienta, tanto si estamos creando una nueva empresa o bien queremos reconducir la nuestra y que sea competente.