Los equipos de reparto de mercancía, de las diferentes compañías manufactureras, de diversos productos, de logística, son los que finalmente entregan la mercancía al cliente final o consumidor.

Pueden ser diferenciados claramente del transporte en general que se realiza para la empresa, como se trata del traslado de materia prima, o transportación de insumos dentro de la misma compañía.

Todos están incluidos dentro de la logística de transporte, pero no comprenden el traslado y entrega.

 

Vehículos de entrega

En el transporte terrestre de entrega de mercancías se pueden distinguir modalidades, según  variadas características que poseen.

Tomando en cuenta la propiedad, podemos distinguir dos tipos de flota vehicular.

 

Flota vehicular de entrega de la empresa

En este tipo de flota de entrega, tenemos todos aquellos vehículos propiedad de la empresa, que se emplean para el reparto de mercancías y productos finales.

Se incluyen dentro de los activos de la empresa, y su adquisición, aseguramiento y mantenimiento corre por cuenta de la misma.

 

Flota vehicular externa

En este caso, los transportes empleados para la entrega y reparto de mercancías, pertenecen a una compañía de transporte externa, que ha sido contratada para el fin.

Todos los costos correspondientes al uso y mantenimiento de dichos vehículos son asumidos en su totalidad por la empresa contratada.

Tomando como referencia el tipo de vehículos que se emplean, tenemos la siguiente clasificación.

 

Flota vehicular motorizada

Por lo general se emplea en entregas de productos alimenticios, documentos y otros, cuyo destino está dentro de la localidad, y en los que se requiere prontitud en la llegada de la mercancía.

 

Flota vehicular refrigerada

Este tipo de flota, comprende camiones con sistema de refrigeración, especialmente indicados para el transporte de productos perecederos.  Material biológico, o cuya naturaleza no acepta fluctuaciones de temperatura, se benefician de esta clasificación de traslados de mercancía.

 

Vehículos de reparto Vs. transporte

En el ámbito de la contabilidad de la empresa, se establece una diferencia entre los vehículos empleados.

Para lograr que lleguen los diferentes productos al consumidor final,  considerados vehículos de reparto, y el transporte como tal en donde se engloba a la transportación necesaria, para el oportuno funcionamiento de la empresa en su totalidad.

En el caso de transporte, están incluidos todos los traslados de materia prima, abastecimiento de las diferentes líneas de producción, el traslado de mercancía terminada hacia el lugar de almacenamiento y otros.

La denominación transporte es utilizada de modo diferente, cuando es tratada de manera diferenciada de la logística de entrega.

 

Conclusión

Al observar las diferenciaciones que se establecen según las funciones y características del transporte de una empresa, entendemos la complejidad de la logística de traslado de mercancías.

Una gestión logística de transporte es vital para el abastecimiento de insumos, correcto funcionamiento de los diversos departamentos de ella, y la entrega puntual y oportuna de la mercancía, para satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

No olvidemos, que aunque existan diferencias entre la logística de reparto y entrega final de mercancías, y el transporte logístico de abastecimiento, ambos forman parte imprescindible del correcto y exitoso funcionamiento de toda empresa.