El servicio de envios de ecommerce actualmente se enfrenta a una serie de retos, logísticos o simplemente de cuidado, a la hora de realizar este servicio. Es por eso que la marca “propietaria” del paquete, la empresa del servicio logístico de envío ecommerce y los clientes tienen que tener una relación transparente y directa. Para que esta relación funcione de la mejor manera posible, se tiene que encontrar una empresa de paquetería que atienda a tus necesidades tan bien como se pueda.

También es importante, para evitar tener problemas, ser conscientes de que hay diferentes retos a los cuales se enfrenta el envío de ecommerce hoy en día.

1. Velocidad

La mucha o poca agilidad de la agencia de mensajería es lo que provoca que un servicio de envío de ecommerce sea triunfante y se adecue a los parámetros de fechas límite acordadas. Es por eso que la velocidad es uno de los primeros retos. Para poder ser más ágiles hay muchas soluciones posibles. Para empezar, algunas empresas de servicio logístico que se dedican al ecommerce han empezado a poner en marcha el tránsito y las entregas durante los fines de semana. A parte, lo que podría hacerse es mejorar la resolución de incidencias, porque si se supieran de primera mano los problemas a los que se enfrentan los clientes, sería más fácil y rápido aplicar soluciones instantáneas. Por este motivo se recomienda tener un servicio de atención al cliente actualizado, personal y de contacto directo o simplemente un chat online o servicio de ayuda en las redes sociales.

El reto para los vendedores es entonces reducir el tiempo entre el click de compra y la entrega del paquete al cliente, optimizando los costes. Debemos recordar que el coste del transporte de la paquetería supone entre el 55% y el 75% del total.

2. Tendencias efímeras

Nos encontramos en una situación social en la que parece que la paciencia haya dejado de existir. Las nuevas tecnologías han hecho que cada vez todos los procesos sean más rápidos y nosotros nos hemos acostumbrado. En definitiva, cada vez nos gusta menos esperar. Pero a parte, esta rapidez constante en todo comporta que las tendencias del momento cada vez sean más efímeras porque en cada momento que pasa cambia nuestro entorno. Actualmente Amazon ha cambiado el juego, lo cual ha comportado un cambio en los servicios de envío de paquetería urgente porque esto provoca un cambio en la mentalidad de los clientes, que demandan que, por ejemplo, las devoluciones, la velocidad en los envíos, el rastreo de pedidos, etc. estén optimizados.

Aunque nos encontremos en este panorama general no significa que las empresas se estén adaptando a lo establecido por Amazon, porque muchas no tienen el mismo presupuesto que la gran marca y otras prefieren seguir potenciando sus servicios de calidad por encima de, por ejemplo, rapidez.

3. Coste de envío ecommerce

El coste supone un reto cuando no se sabe gestionar. Se tienen que tener en cuenta los presupuestos tanto del cliente como de la empresa que ofrece el servicio de envío ecommerce. Para optimizar los costes se tiene que estableces un vinculo colaborativo entre el vendedor y el courier para poder potenciar la recogida (picking) y entrega en puntos específicos, el uso de vehículos alternativos, la optimización de los tipos de packaging, etcétera.

Aún así se tienen que tener en cuenta los retornos de inversión y la importancia, otra vez, de la paciencia para conseguir calidad en el servicio. Con esto lo que queremos decir es que por ejemplo con los vehículos alternativos, como los eléctricos, en el momento de compra pueden salir más caros pero a la larga cuidas el medio ambiente y te ahorras todos los gastos de gasolina.

4. Manipulación de los paquetes en los envíos de ecommerce

La manipulación de la paquetería en los envíos de ecommerce tiene que ser una prioridad durante todo el proceso porque, aunque se cumplan todos los demás requisitos, si un paquete llega a su destino en malas condiciones, todo lo demás pierde sentido. Se tiene que tener en cuenta la importancia del paquete en la ecuación del envío. Para perfeccionar la manipulación de productos lo que se tiene que hacer es personalizar el packaging de cada producto según su fragilidad, que cada equipo de transporte sea consciente de que tipo de paquete están transportando, etcétera. Si se es consciente de qué producto se está manipulando, es mucho más fácil saber como tratarlo para evitar que se vierten sus contenidos, se rompa, se deforme, o cualquier otra pesadilla transforme el proceso de envío de ecommerce sea un fracaso.