El transporte de vacunas contra el coronavirus supone un gran reto para el sector logístico. En nuestro país, son muchos los agentes implicados en la consecución de los objetivos. Aunque, son las agencias de transporte las que deben garantizar el suministro.
Las medidas de control del servicio de transporte se basan en el cumplimiento del protocolo sanitario establecido. Para la distribución de las vacunas, es necesario mantener unos criterios de seguridad específicos.
índice
La distribución de las vacunas de la Covid-19 requiere unos métodos de transporte nacional e internacional adaptados. Según el tipo de vacuna y sus requerimientos de mantenimiento se establecen los medios. No es lo mismo transportar vacunas congeladas que refrigeradas o, a temperatura ambiente.
Además, el simple hecho de tratarse de vacunas para la Covid-19 implica que la seguridad en materia de logística se multiplique exponencialmente. El uso de vehículos especiales, sistemas de alarma o métodos de camuflaje es habitual.
Como ya sabes, el plan de vacunación en nuestro país sigue unas pautas y el suministro de vacunas es progresivo. Por lo que la logística para cada tipo de viales requiere de unas premisas de transporte específicas.
Otras consideraciones sobre la logística de las vacunas
Para la distribución de productos que requieren refrigeración, se necesitan unas condiciones precisas, como es el caso de las vacunas que, además no tienen las mismas exigencias logísticas ya que cada una presenta unas especificaciones concretas.
Conociendo las principales características de las vacunas contra la Covid-19, organizar su transporte y almacenaje es un trabajo complejo. La logística de estos viales requiere un control máximo de las condiciones de conservación y distribución.
Se debe respetar la cadena de frío, aplicar métodos de embalaje específicos y asegurar las entregas. Para ello, se necesita activar una red de transporte que garantice la operatividad de los canales de tráfico.
Además, es preciso contar con infraestructuras de almacenamiento. Se necesitan instalaciones acondicionadas para mantener la cadena de frío que precisa cada tipo de vacuna. Así, se asegura la optimización del almacenaje y transporte de los viales.
El cumplimiento de los protocolos establecidos en materia de transporte para las vacunas contra la Covid-19 supone un gran desafío logístico. Respetar las medidas y los controles de forma responsable y garantista supone una de las pruebas de calidad más importantes.
Las agencias de transporte ocupan un lugar preferente en la cadena de distribución de los viales para la Covid-19. En los tiempos que corren, el objetivo es la eficacia en el transporte de vacunas.