La innovación de las empresas de transporte a nivel tecnológico ha progresado exponencialmente en los últimos meses debido a la creciente demanda del servicio, pues a la par han aumentado las compras por internet y los usuarios, tanto particulares como empresas, aprovechan esta herramienta.

Desde una simple aplicación en el teléfono podemos coordinar y valernos de este recurso para ver cada uno de los pasos en el proceso de envíos de paquetes y esto es solo una parte pues existen una serie de mecanismos aplicados para que lo visualices en tu herramienta.

 

De códigos

Desde que se inicia la búsqueda y contratación del servicio a través de las redes sociales e internet, es el comienzo del uso de la tecnología en la ruta de las empresas de transporte.

En cuanto se realiza la recepción del paquete observaremos que se clasifica y codifica a través de distintas formas tecnológicas el cual va desde un simple código de barra lineal o QR en la etiqueta del empaque, hasta la tecnología NFC o Comunicación de Campo Cercano por sus siglas en inglés.

 

Actualizaciones

La instalación de dispositivos GPS en las flotas de transporte es un apoyo bastante importante para realizar el seguimiento logístico de los paquetes, es esa interconexión la que permite y genera confianza en el prestador del servicio.

También uno de los avances que se ha logrado en materia tecnológica es el cambio del tipo de combustibles fósiles a los alternativos como el gas utilizado por los vehículos el cual disminuye la emanación; el empleo de bicicletas y autos eléctricos, por supuesto no son para grandes recorridos pero sí un progreso en materia de sostenibilidad. El uso futuro de drones para cargas ligeras y a corta distancias es una idea que se empieza a tomar en cuenta por algunas empresas.

Podemos observar cómo el uso de la robótica ha ido desarrollándose los últimos años en la industria del transporte, algo que solamente parecía de una película de ciencia ficción cuando éramos niños y hoy día es una realidad.

 

Programas

Los programas para gestiones al igual que la parte de infraestructura son elementos que no se deben dejar de lado. El software es un esquema informático que apoya en la organización de los procesos que se realizan para, por ejemplo, reducir gastos en el servicio, control y seguimiento de la entrega y por supuesto la satisfacción del usuario.

Es proyectado de igual manera en el proceso de comunicación que nos permite crear seguridad y confianza. 

La parte de infraestructura en los almacenes y oficinas debe a su vez ir a la par con todos los avances tecnológicos que se deseen implementar, desde la recepción del envío, pasando por su almacenamiento y despacho debe hacerse de manera expedita y ordenada.

Hoy en día se presentan un abanico de posibilidades con respecto a las empresas prestadoras de servicio de transporte de cargas, solicitar información para saber cuál es la que más se adapta a las necesidades del consumidor está solo a un click.