La geolocalización de envíos nos permite saber dónde está nuestro paquete en cualquier momento. Con este sistema, la información estará disponible para el cliente mediante los portales de seguimiento de envíos, pero también para la empresa de transporte, que puede localizar su carga.

Las ventajas de la geolocalización de envíos

Los envíos geolocalizados son imprescindibles. Gracias a los datos que obtienes de la gestión de los paquetes geolocalizados, te será posible comunicarte con el transportista. Las ventajas son numerosas. La primera de ellas es la mayor rentabilidad de la cadena de suministros y su mejor rendimiento.

Reduce los costes

Los paquetes geolocalizados te permiten hacer un mayor análisis de las tarifas. Gracias a ellos, conocerás mucho más los gastos y podrás reducir los costes para mejorar la rentabilidad de todo el procedimiento, desde que se produce el envío hasta que llega a su destino final.

Mejora la logística

Otra ventaja que te ofrece la geolocalización de los paquetes es que mejoras tu logística. Si tienes la oportunidad de seguir con detalle todo el procedimiento logístico, puedes detectar con mayor facilidad cuáles son los puntos flacos y, por tanto, mejorarlos.

Un menor número de retrasos

El seguimiento de los paquetes es actualmente una parte del proceso de compra. La posibilidad de hacer un rastreo es uno de los aspectos que más tranquilidad le generan al consumidor final. Tanto los transportistas como los clientes pueden estar pendientes de cualquier posible cambio gracias a este método.

Cuando puedes ver por dónde va el paquete, predices mejor su llegada. Por tanto, es poco probable que se produzcan retrasos con la geolocalización de envíos, salvo que surja algún obstáculo puntual o de fuerza mayor, los cuales no suelen ser frecuentes.

Mejor visibilidad

Con los envíos geolocalizados podrás monitorizar las métricas que tengan relación con la mercancía y su movimiento. Esto mejora la visibilidad en los fletes salientes, lo que resulta muy útil para los transportistas.

Igualmente, el proceso se optimizará, ya que gracias a la visibilidad se puede saber cuál es el carrier más seguro. El rendimiento, a su vez, también será mucho mayor.

La información se distribuirá mejor

La distribución de la información es muy sencilla de realizar gracias a la geolocalización de los paquetes. Además de ser fácil, es uno de los aspectos que más se valoran como consumidor final. Así pues, una ventaja imprescindible es el envío de la información de modo puntual.

La mejora en la distribución de los envíos gracias a la geolocalización es de gran utilidad tanto si eres transportista como cliente final. La información de las actualizaciones podrá conocerse a tiempo real, tan solo mediante el acceso a un portal de autoservicios.

envío geolocalizado

La accesibilidad

La accesibilidad a la información del envío va también claramente unida a la geolocalización. Gracias a la tecnología existente, la cual permite que existan avanzados sistemas de gestión, es posible esta ventajosa característica para evitar los problemas.

Además, gracias a la geolocalización de los envíos, la accesibilidad no implica en ningún caso hacer una gran inversión. Tampoco supondrá la obligación de contar con una web adicional o tener que mantener una comunicación directa. Saber dónde está tu paquete es toda la información que necesitas.

Dar una respuesta más rápida a los posibles obstáculos

Ya hablábamos anteriormente de que la geolocalización de envíos hace que haya un menor número de retrasos. No obstante, estos todavía pueden generarse. La cadena de la logística puede verse interrumpida por cualquier razón, ajena o no al propio proceso.

Sin embargo, gracias a la geolocalización es posible detectar antes el problema, lo cual implica, a su vez, la posibilidad de tener una respuesta más rápida. Esto evita los posibles gastos posteriores, como tener que indemnizar a tu cliente o realizar de nuevo un envío.

Esta ventaja, además de tener una relación directa con la rentabilidad, mejora la experiencia de tus clientes y se inclina hacia la minoración de los costes del proceso. Incluso, muchas veces, podrás predecir obstáculos de fuerza mayor y evitarlos igualmente.

Mejorará la experiencia del cliente

A los clientes finales les encanta usar los portales de autoservicio. Localizar el paquete por ti mismo cada vez que lo desees es una de las experiencias más tranquilizadoras que puedes tener cuando compras a distancia. La mejora en la experiencia del cliente va de la mano de todas las ventajas anteriores.

Especialmente, se notará por la información accesible en todo momento y la minimización de los retrasos. La mayor parte de los clientes prefieren una diferencia un poco mayor en el precio si el proceso es mucho más eficiente.

La geolocalización​ de envíos te permite tener una gestión mucho más clara de la logística. En la actualidad, los paquetes geolocalizados constituyen un eslabón que no puede faltar en la cadena de suministro, tanto desde el punto de vista de los transportistas y empresas, como del consumidor final.