Actualmente, se observa un incremento en la actividad de las empresas de transporte y paquetería, que podemos atribuir al auge de las compras en línea por todo el confinamiento que venimos padeciendo.
Adicionalmente, al hacer compras de mercancías en grandes cantidades, o de materias primas, se requerirá que una empresa de transporte y paquetería, asuma el traslado hasta su destino final. Este servicio suele ser más económico para el fabricante o comerciante, que mantener su propia flota de vehículos.
Podemos apreciar que la mercancía a entregar puede ser muy variada, desde muebles, hasta dispositivos electrónicos de reducido peso.
En función de cumplir con tan amplias especificaciones, el mercado de transporte y paquetería se ha adaptado y ampliado su oferta de servicios.
índice
Variedad en lo ofrecido
Podemos encontrar empresas de transporte de mercancías de pequeño y moderado tamaño, empresas de transporte de documentos, de cargas pesadas y mayor volumen, y cada una de ellas mantiene una oferta de medidas y alcances en su servicio.
Empresas de mensajería globales
Estas empresas poseen una gran infraestructura que logra cubrir sectores muy amplios en todo el mundo. Al ser grandes, mantienen una organización de sus procesos, por lo general automatizados, y hasta cierto punto rígidos, es decir es lo que ofrecen, y poco puede el cliente variar la oferta.
Su responsabilidad empieza tan pronto dan recepción a la mercancía, ya sea que acudan a retirarla, o el cliente la entregue en sus establecimientos.
Si tus necesidades de envío incluyen muy variados tamaños y medidas, destinos en el extranjero, seguimiento de envío y trámites de aduana, este debe ser el tipo de empresa a elegir.
Servicios postales
Si requieres de enviar documentación, o paquetes de pequeñas o medianas dimensiones a cualquier parte del mundo, cuentas con el sistema de correo postal que tiene sus reglas y condiciones perfectamente establecidas. Suelen tener absoluta responsabilidad, y garantizar sus entregas.
Mensajería regional
Estas empresas generalmente poseen diferentes locales en toda España y países cercanos a la región, a donde realizan sus envíos en su propia flota de vehículos, y de ser necesario contratan, para destinos más lejanos a una empresa global. Cumplen ciertas formalidades aduanales y trámites en general.
Transporte y mensajería local
Este servicio, como lo indica su nombre, es una empresa más pequeña, con pocos o un único vehículo de transporte. A su favor tienen, que suelen ser mucho más flexibles en sus tiempos y momentos de recepción y entrega, al estar más dispuestos a flexibilizar las condiciones de contratación.
Transporte y mensajería independiente
Estos servicios son considerablemente más pequeños, ofrecen sus servicios en rutas preestablecidas usando por lo general vehículos particulares, con tarifas considerablemente más módicas, flexibilidad en tiempos de entrega, sin seguimiento de paquetes, y con el contra de que en caso de sufrir extravíos o daños, por lo general no ofrecen garantías o indemnizaciones.
Habiendo hecho un escueto recorrido por los diferentes tipos de servicios de transporte y paquetería, esperamos haberte servido de guía y orientación para que realices la selección del servicio más acorde al tipo de mercancía que enviaras el presupuesto que posees.