El envío de mercancía valiosa a través de empresas de transporte y paquetería, es un apartado especial y delicado dentro de este sector económico.

Es necesario realizar un acucioso estudio de las compañías que brindan este servicio, y las condiciones de traslado y garantías que incluyen.

En estas líneas, pretendemos orientarte en esta acometida, dando consejos puntuales de lo que debes revisar y ejecutar.

 

Preliminares

Empresas

Contacta diferentes empresas de transporte y paquetería, consultando precios, condiciones y garantías para hacer envíos de mercancía importante. Igualmente, debes conocer sus horarios de recogida y de entrega en los diferentes destinos.

 

Embalaje

Efectuar el embalaje de la mercancía a enviar, está en principio, bajo su cuidado y preparación. Este  preferiblemente se hará, utilizando material plástico de burbujas, cada objeto por separado.

Luego disponga de cajas o envoltorios de material más firme, ya sea cartón o plástico, adecuados a su tamaño, llenando su base con virutas de papel o diferentes retazos de tela y, sobre ese lecho coloque su objeto. Así ofrece protección ante golpes o caídas.

Para finalizar el embalaje, proceda a sellar la caja, cuidando de no dejar rendijas o grietas que perjudiquen la integridad del envío. Rotule la caja, con una etiqueta de “Frágil” o “Cuidado preferente”.

 

Entrega

Siempre será más prudente que sea usted mismo quien haga la entrega en las oficinas de su empresa de transporte y paquetería de confianza, o bien sea que sea retirado en su domicilio. De este modo quedará asegurada la cadena de cuidados del objeto en cuestión.

Solicite siempre la opción de seguimiento del envío, para tranquilidad del receptor y la suya propia.

Debe conocer que son muchas las empresas, que consideran el transporte de mercancía valiosa, como material restringido o fuera de contratación, por lo cual recomendamos que se entreviste personalmente con los representantes de la empresa, a fin de explicar en qué consiste la valía del objeto en cuestión.

Generalmente, están dentro de este renglón, los objetos frágiles, de excesivo valor monetario (como joyas), obras de arte, entre otros. 

Por eso la explicación que ofrezcas en qué consiste el valor que le otorgas al objeto,  basándose en consideraciones personales, o condiciones especiales, siempre podrían marcar la diferencia.

 

Fuera del país

El envío de objetos importantes fuera del territorio nacional, generalmente debe realizarse por cuenta propia. Sin embargo, hoy día existen empresas dedicadas a este servicio, como único modo de entrega.

Siempre se consideran condiciones particulares, se ajustan tarifas tomando en cuenta la valía, se respalda con garantías, aunque por regla general, el costo del aval, o reposición en moneda, no es lo buscado, ya que preservar el objeto, y llevarlo a destino, es lo perseguido.

Debemos resaltar que el envío de pertenencias de valor al extranjero se hace bajo su propio riesgo.

Después de revisar los cuidados y seguimientos primarios que debes observar, concluimos que la opción más segura para el transporte de mercancía de valor, es solicitar una oferta individual que puedas adaptar al caso individualizado.

Solicite información detallada de cada compañía de transporte y paquetería y así realizamos la selección de la más cercana a su aspiración.