El e-commerce crece exponencialmente a nivel mundial gracias a los avances tecnológicos que lo potencian. Esto lleva a las empresas a desarrollar un logísticas en el ecommerce eficientes que acompañen estos negocios online.

Logística en el e-commerce

Según el informe “Total Retail” de PwC un 65% de la población consume productos que ha comprado online. Esto provoca que haya un crecimiento del comercio móvil y el consumidor cada vez sea más exigente y sensible a los precios. Esta situación ha derivado a que China se haya hecho con el liderazgo en la logística en el eCommerce.

1. El e-commmerce y el bigdata

Otro elemento que crece gracias al comercio electrónico es el big data, dado que el e-commerce mueve millones de datos para conocer el comportamiento del usuario. Esto ayuda a la empresa a poder dirigirse al cliente de manera personalizada. Es por eso que las empresas confían cada vez más en el análisis del flujo informativo que les sirve para interpretar el comportamiento de sus consumidores y como consecuencia sean capaces de predecir futuras tendencias, según aclara la encuesta hecha por KPMG.

En el mercado general, se observa un augmento de competencia en el posicionamiento en Internet de las empresas. Esto comporta que se deban buscar nuevos canales, formatos y plataformas para estimular el comercio online (Google Shopping, Redes Sociales etc). Igualmente, surge la necesidad de mejorar la calidad del envío de paquetes, tanto los express como los economy o standard.

logistica ecommerce

2. El e-commerce permite tener trazabilidad del cliente

Forbes nos presenta una nueva tendencia de e-commerce que ayuda a generar conversación con el consumidor, los beacons. Se trata de pequeños dispositivos que se instalan en los comercios y sirven para registrar datos sobre el comportamiento de compra del consumidor. Gracias a este instrumento se pueden efectuar envíos de ofertas a los clientes conectando con sus móviles.

3. Los drones son el futuro

La logística en el eCommerce a través de drones también se prevé como una de las tendencias del e-commerce. Durante el próximo año, seguirá desarrollándose como una nueva forma tecnológica de controlar, gestionar y hacer funcionar el transporte de paquetería de productos comprados en Internet. Aunque, este nuevo dispositivo exige características especiales por parte del cliente, como por ejemplo tener a su disposición un espacio adaptado para que los drones dejen o recojan paquetes.

De cara al futuro no se tiene que obviar la necesidad de mejorar el grado de satisfacción del cliente. Para conseguirlo, debe asegurarse la contratación de una empresa de mensajería y logística del e-commerce que encaje perfectamente con las necesidades de la marca, el vínculo entre el cliente y la empresa.