En primer lugar desarrollar con precisión el proceso de logística integral te da un plus de competitividad importante y más en las empresas de mensajería. Es primordial gestionar los pedidos y material con el objetivo de satisfacer la experiencia del cliente.

El sector del transporte y la logística integral junto con las ventas a nivel nacional y externo siempre han sido difíciles de hacer crecer, sobretodo por las múltiples legislaciones europeas, trámites burocráticos y fronteras invisibles. El problema que comportan estas regulaciones es la dificultad de equilibrar las exportaciones con las importaciones, a parte de los intereses particulares de cada país en este ámbito.

En los últimos estudios realizados en 2017, España ha demostrado un crecimiento en exportación de un 74% en ofertas de carga hacia el resto del continente europeo. En el ámbito nacional, nos encontramos con un aumento del 45%. El auge experimentado en el comercio exterior del país alcanza un récord histórico cifrado en 140.876 millones de euros y, en este caso es concretamente el primer semestre de el año pasado demostrando el poder de la logística integral i el transporte.

Europa es el gran receptor de la mayoría de estas ventas al exterior. Pero aunque las noticias sean muy buenas, cada vez es más inminente que se vuelva a iniciar el debate en contra de la liberalización de los mercados. Aquí entra en juego la paradoja del sector de la logística integral; queremos vender más y más fuera pero no nos gusta cuando vienen los de fuera a vender en nuestra casa.

El transporte, pues, conocido por ser el sector que tradicionalmente se caracteriza por reflejar el movimiento cíclico económico que actúa como indicativo de donde se encuentra la economía general del país (importaciones y exportaciones). Con la “evolución de la globalización” nos encontramos reducidos con barreras jurídicas y técnicas que están comportando precios y costes más competitivos, sobretodo en lo que engloba el transporte de carretera europeo.

camión

Así pues, por un lado nos encontramos en una etapa de auge en oferta y ventas positiva que a la vez se ve muy regulada por las legislaciones europeas actuales sobre el transporte.

Por otro lado, aunque crezcan la oferta y las ventas, el mismo semestre revelaba un aumento del déficit comercial. Esto es dado a un mayor crecimiento de las importaciones, que supera a las exportaciones.

Las ventas al exterior, nunca antes vistas a este nivel, comporta un crecimiento de los puestos de trabajo en el sector del transporte y la logística en general. Esta actividad también se ve correspondida en ambos sentidos de la ruta, por eso la contratación del sector está aumentando poco a poco.

¿Qué comporta esto para el sector de cara el 2018?

El sector de la logística en general y en concreto, el transporte, la mensajería urgente y la logística integral, se ven presionados para realizar pequeños cambios:

  1. Formar parte del cambio en la evolución tecnológica de los vehículos para proporcionar más seguridad en las carreteras, en definitiva, unirse a la meta del año; Objetivo cero accidentes. Con ello se están creando nuevos dispositivos, no solamente para evitar accidentes sino, a la vez, proteger al trabajador, conductor en la mayoría de casos.
  1. Aumentar la flexibilidad de entregas. Tal y como ya han implementado algunas empresas, se da la opción que los destinatarios puedan escoger la fecha y el lugar de entrega. Esto permite que los compradores de productos que viven en localizaciones aisladas, por ejemplo, no tengan que desplazarse a una oficina lejos de su hogar porque no estaban en casa en el momento de entrega del paquete.
  1. La optimización de rutas y geolocalización es la clave del presente y el futuro de la mensajería y paquetería en concreto. Este próximo paso se une también a la evolución tecnológica que está dando forma al sector y está permitiendo la mejora de la eficiencia y eficacia del servicio de entregas sobre todo.

sostenibilidad bicicleta

  1. La sostenibilidad es una de las tendencias más presentes en el sector del transporte y la logística integral, al igual que un impacto global a la mayoría de las empresas. La mejora de la imagen y la reducción de la huella ecológica que deja tu negocio, aumenta la concienciación social de la situación negativa actual del medioambiente.
  1. Más servicio y de mejor calidad. Como más personalizado es el servicio más se acaba apreciando el resultado por parte del cliente. La filosofía se ha adoptado por la mayoría de empresas del sector.

En definitiva, el crecimiento de la oferta y las ventas, viendo la comparativa con la importación, nos tiene que hacer replantear la situación actual del sector y actuar. Actuar para intentar cambiar la situación, evolucionar y mejorar, no solamente la situación de nuestras empresas, sino la de nuestro alrededor. La buena aplicación de la logística integral es la clave.