Para saber si la logística de mi empresa va bien es fundamental tener un indicador, como por ejemplo, el promedio de ventas mensuales, los clientes cerrados o la facturación mensual, que te diga si estás yendo en la buena dirección. En parte, este tipo de indicadores son cómo la brújula que guía a un barco. Saber si estás cumpliendo los objetivos te ayudará a acercarte a tus metas.

Lo más recomendable es que tengas tres o cuatro indicadores (o KPI’s) por área de especialización de tu empresa. Estoy convencido de que, para muchos departamentos, no tendrás ningún problema en encontrar los que mejor se ajusten a lo que estás buscando. Pero, ¿y en logística?

¿Qué KPI’s de logística debo utilizar?

Antes de empezar es importante que tengas muy presente cuál es el objetivo del área de logística de tu empresa. Una vez averigües cuál es tu meta, establece dos ó tres (no más) indicadores que te ayuden a descubrir si estás actuando correctamente. Una buena estrategia para dar con el KPI adecuado es fijarse en cada etapa del proceso logístico.

logística abastecimiento mercancías

KPI’s para la etapa de abastecimiento

  • Coste de compras: Hay que conseguir vender más de lo que se gasta. Aunque parezca una nimiedad, es importante tenerlo en cuenta.
  • Plazo medio de abastecimiento: Cuanto antes se provean, antes podrás liquidar el stock de tus almacén y, por tanto, antes podrás cobrar.
  • Rotación de inventario: Un almacén con stocks que se eternizan en las estanterías es un sinónimo de pérdida de dinero.

KPI’s para la etapa de transporte

  • Coste por km: Este KPI te ayudará a saber cuanto debes cobrar por pedido
  • Envíos urgentes completados: El servicio de mensajería urgente debe ser el buque insignia de tu empresa.
  • Envíos no completados: Con este KPI descubrirás el grado de eficiencia de tu empresa.

KPI’s para la etapa de distribución

  • Número total de stock movido: Aquí sabrás cuanta actividad tiene tu almacén cada mes.
  • Tiempo del ciclo del pedido: Éste es el KPI más importante de todos. Este indicador señala cuanto tiempo tarda un producto desde que entra a tu empresa hasta que llega al consumidor.