El Corredor Mediterráneo para la mensajería urgente es el sueño de muchos. Permitiría que pudiésemos desayunar en Barcelona, reunirse en Valencia por la mañana, repetirlo en Alicante por la tarde y volver a estar en casa por la noche.

Consta de una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde Algeciras hasta la frontera de Francia. Unirá ciudades importantes de España entre ellas y con el resto de Europa. Aun así, todavía es un proyecto irregular e incompleto en casi todos sus tramos.

1. La mensajería urgente será más veloz que nunca

Que el Corredor Mediterráneo se convierta en un proyecto acabado significaría un aumento de la velocidad del transporte. Las mercancías estarían el menor tiempo posible depositadas en las ZAI (Zonas de Actividades Logísticas) porque se implementaría la intermodalidad y la el transporte sería más frecuente. La velocidad del transporte conseguiría mejorar la calidad de los servicios de mensajería urgente, reduciendo el tiempo de transporte.

mensajeria urgente

2. Aumento de empleo en sector logístico y generación de riqueza

Comportaría el incremento de las exportaciones en España con el desarrollo del sector logístico y, a la vez, con las actividades relacionadas con él. La mensajería urgente se beneficiaría del aumento de empleo y la generación de riqueza en el sector para poder invertir en mejoras del servicio que se ofrece hoy en día. Como consecuencia aumentaría el comercio internacional y la economía española se abriría todavía más hacia el exterior.

3. Entrada fluida de mercancías en Europa

La mensajería urgente, tal como indica el nombre, es una práctica logística que trabaja contra tiempo. Por eso mismo sería muy positivo contar con un ferrocarril que, al salir de España no tuviese que perder tiempo con el cambio de vía o de tren. FERRMED propone otra idea; ofrece una línea completamente nueva, exclusiva para trenes de mercancías e totalmente independiente de las turísticas o de personas.

4. Bajada de costes de la paquetería urgente

Un claro punto a favor para el sector. Es un medio de transporte que se ofrecería más rápido y a la vez más barato. Con lo que se conseguiría alcanzar a consumidores de diferentes puntos, sobre todo con los que utilizan, por ejemplo, la mensajería urgente con los productos perecederos.

5. Conexión a otro nivel

Este desarrollo del sector logístico en general como consecuencia consigue un desarrollo económico más sostenible pero, al mismo tiempo, ayuda a la mejora de las conexiones. Los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español estarán en contacto, más que nunca, con sus áreas de influencia de la Unión Europea. A parte, lo que se valora de forma más positiva del proyecto es la reducción, casi a la mitad, del tiempo de transporte entre las ciudades de la costa mediterránea.

Si el proyecto sigue tirando adelante el sector de la logística y, sobre todo los servicios de mensajería urgente se verán muy bien recompensados por las mejoras en transporte que el Corredor Mediterráneo traerá con él de la mano.