En vista de la situación pandémica que se vive en la actualidad, las compras en línea y los servicios de paquetería se han vuelto una parte esencial del día a día. Es por ello que las empresas dedicadas a este ramo se preparan para satisfacer las necesidades de los clientes, brindando entregas a domicilio eficientes.

Los procedimientos de logística de despacho o transporte de mercancía, así como la planificación de las rutas, son una condición relevante, para poder garantizar que un paquete llegue a su destino final al momento acordado y bajo las condiciones que se le prometieron al cliente. Es por ello que la paquetería es una cuestión de tiempo y esfuerzo.

 

Etapas del servicio de paquetería

Con el propósito de realizar un servicio de entrega de productos de calidad, se invierte tiempo y esfuerzo en cada una de las etapas de la logística, desde que se reciben los paquetes hasta que se entregan en el domicilio final.

La primera etapa hace referencia a la recepción del pedido, en la cual la empresa recibe toda la información (cantidad y características) detallada del producto que ha solicitado transportar el cliente. Luego, se verifica que sea correcto y se procede a concretar una forma de pago.

Seguidamente, se prepara el producto, se procede al embalaje del mismo y se organiza, considerando los lotes de salida. 

Es necesario recalcar que al momento de iniciar la organización de paquetes por lotes de distribución, se selecciona el transporte adecuado para trasladar el producto de acuerdo con las características del mismo. Ejemplo de esto, son las mercancías que requieren frío, para ello se acondicionan vehículos tipo cavas.

Para continuar, se despacha el paquete desde el centro de logística de la empresa y se distribuye mediante las rutas previamente establecidas, a fin de cumplir la entrega segura en el destino final.

Otra de las etapas es la comprobación de la entrega del pedido, una vez que se realizan las entregas de los paquetes, se deja constancia por medio de comprobantes físicos o digitales, que avalan la correcta recepción del paquete.

Finalmente, la empresa de paquetería elabora una auditoría de entrega de pedidos durante la cual identifican cada una de las entregas (exitosas, fallidas y tardías), con el propósito de tomar medidas necesarias en los resultados, a fin de evitar que se repitan errores a futuro.

En la actualidad se requieren de tecnológicas especializadas que permitan planificar y gestionar de forma más rápida y ágil cada una de las entregas, sin embargo, este aspecto no deja de sugerir una cuestión de tiempo y esfuerzo en las empresas de paquetería.

Las empresas de paquetería cuentan con servicio de entrega urgente, en el cual se prioriza la puntualidad del envío, para que este llegue a tiempo. Cabe destacar que se ofrece una comunicación constante y fluida, con el propósito de conocer la trayectoria y el estatus del paquete en cualquier momento.

Finalmente, se puede mencionar que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo para satisfacer las necesidades de los clientes.