Vamos a comenzar haciéndonos una pregunta. ¿Qué buscan las empresas de servicios en el mercado? ¿Cómo quieren darse a conocer?. Y…pare usted de contar todas las interrogantes que ellas se hacen al momento de abrir sus puertas por primera vez. Y no es más que la satisfacción y el buen servicio que les puedan brindar a sus clientes.

Una de las estrategias que ha brindado mayor éxito a muchas empresas reconocidas es aplicando la primera milla. Aunque el cliente no tenga ni idea de lo que se trata la primera milla, los proveedores, las empresas de servicios y fábricas de manufactura sí deben tenerlo claro.

 

Importancia de la primera milla

La importancia de la transformación de la primera milla está en el proceso logístico que implantes.  Son movimientos internos logísticos de plantas a centros de distribución y de centros de distribución a sucursales y son tan importantes como lo es la entrega final al consumidor.

Lo importante es estar bien preparado y saber controlar el departamento de almacén y distribución, ya que, de él depende la imagen y el buen funcionamiento de la empresa.

Los gerentes de producción, almacén y de transporte deben trabajar de la mano ya que deben tener claro la planificación en la logística de la distribución de los productos, punto clave para lograr el éxito.  

Los procesos que se destacan en la primera milla están el picking o preparación de pedidos, el embalaje y el transporte a almacenes.

 

Aspectos a considerar en la logística

Para tener éxito en la primera milla se deben considerar algunos aspectos importantes que te ayudarán en el proceso, como lo son:

  • La selección de proveedores.  Estos deben trabajar en sintonía con la necesidad de la empresa ya que formarán parte de la calidad del servicio que se le brinda al cliente.
  • Preparación de los pedidos. Estos deben estar completos y acorde con lo solicitado en el pedido. No debes enviarle al cliente, un producto que no haya solicitado.   
  • Integración de los pedidos. Siempre se debe contar con un sistema automatizado que ofrezca seguridad y confianza al momento de tocar los inventarios.  Un sistema que ahorra tiempo y dinero
  • Elección del transporte. Este debe ser el adecuado para el tipo de producto que debe trasladar, tomando en cuenta el costo, calidad y tiempo de entrega.

En la primera milla se encuentran otros aspectos importantes de logísticas que se pueden dar dependiendo del tipo de empresa, sector y actividad que se desempeñe.  

El primer paso importante que una empresa debe tomar en cuenta es tener a sus empleados dotados de material y maquinarias que deben utilizar para cumplir con sus funciones. Se debe trabajar mucho en que la empresa brinde bienestar y seguridad para que sus empleados se vean incentivados y quieran trabajar con gusto.

No puedes darte el lujo de prestar un servicio a medias, ya que esto afectará terriblemente a la empresa y a todos sus miembros.   Un buen servicio habla por sí solo. Un consejo que se debe tomar en cuenta es que, a través de encuestas al cliente, debe preguntarle: ¿Qué tal es el servicio que recibe?; ¿Qué cree que se puede mejorar?; ¿Los tiempos de entrega son efectivos?

¡Tus clientes serán los únicos que te ayudarán a mejorar tus estrategias!