El embalaje de la mercancía es un paso muy especial dentro de la logística de transportación de una compañía.

Tomemos en cuenta que se ha atravesado por un esmerado proceso de producción para dar lugar a un producto determinado.

Este producto se colocará en el mercado para su venta y consumo por parte de clientes finales, pero si no se ha embalado correctamente y llega deteriorado, o en malas condiciones, todo esfuerzo, dinero y tiempo de producción anterior se habrá perdido.

 

Responsabilidad

El correcto embalado de la mercancía, para trasladarla al destino final, es responsabilidad del personal de logística de la empresa.

Las operadoras de logística están integradas por trabajadores que se encargan de llevar a cabo el almacenamiento, embalaje, y transporte de la mercancía producida por tu empresa.

El embalaje se observa como uno de los procesos fundamentales dentro de la logística y transporte de mercancías.

 

Dificultades con el embalaje

El principal y más frecuente inconveniente con el embalaje, es que se deteriore durante una manipulación torpe o inadecuada.

Por esa razón, el equipo de trabajo que realiza el transporte de las mercancías, ya sea dentro de la empresa de un punto a otro, o de la compañía al consumidor final, debe estar formado para embalar y manipular en el medio de traslado todo tipo de productos.

Imaginemos lo que puede ocurrir, si un producto frágil o delicado se transporta bajo el cuidado de un personal inexperto.

Los puntos más sensibles y susceptibles de accidentes son la transportación y entrega de productos.

 

Apilado de productos

Durante el traslado en los vehículos de logística de entrega, los productos pueden ser apilados por el número de paquetes que se lleven o según la capacidad del vehículo.

El personal de la empresa de logística debe conocer y señalar la existencia de mercancía frágil, así como el peso de cada paquete, para poder distribuirlos en el vehículo, sin ocasionar algún daño o desperfecto.

Si se dispone la mercancía sin precaución,  puede incurrir en el error de aplastar o romper los embalajes o productos.

 

Cuidados especiales

Existen diferentes tipos de mercancía, que necesitan cuidados particulares durante el transporte hasta el punto de destino.

Estas son las mercancías perecederas, como pueden ser frutas o vegetales, que necesitan de una temperatura durante el traslado, para evitar que sufran daños.

También entran en esta clasificación las plantas.

Mercancías frágiles, como piezas de vidrio, cuya condición debe señalarse en lugar visible, para darle el trato sensible que necesitan.

 

Condiciones de transporte

En el transporte de mercancías, debe preverse ciertas situaciones que pueden alterar la integridad del embalaje de los paquetes a entregar.

Tal es el caso de vibraciones de un camión de transporte, o la aceleración y frenado de un vehículo, al encontrarse con un embudo en el tráfico.

El embalaje debe ser lo suficientemente fuerte, para soportar estas condiciones, y salir indemne.

El embalando correo de la mercancía, nunca debe ser considerado excesivo, solo hay que pensar que lo peor que pueda pasarles a los paquetes es que cueste un poco más desembalarlo.