El comercio electrónico no para de crecer, el auge exponencial de este canal de venta comporta que cada vez haya más empresas de paquetería y mensajería. Es por eso que las empresas, como clientes, deben conocer y saber comparar los servicios competitivos que ofrecen.

Estas Navidades, más que nunca, se complica el transporte y se multiplican los pedidos. Esto comporta un “overbooking” de los servicios porque la demanda online sube considerablemente y hay más necesidad de contratación de servicio de mensajería.

Con tal de elegir la empresa de mensajería que más cuadre con las necesidades de tu empresa, tienes que tener en cuenta que es el servicio más importante que vas a contratar. Puede que tengas el mejor producto del mercado pero si hay problemas con el cuidado, el transporte, el timing o la entrega de el paquete, el cliente no estará satisfecho.

Asi pues, que factores se tienen ¿que tener en cuenta a la hora de escoger una empresa de mensajería?

1. El precio

El precio de la mensajería varia según el producto que debe enviarse. El peso de la pieza, la fragilidad del producto, el tamaño, la cantidad y la urgencia hacen variar el precio sobre el coste fijo de transporte y entrega. Por lo tanto, lo más importante para ti como cliente, es saber cuales son las garantías de los servicios ofrecidos con ese precio y, si lo necesitas particularmente, la opción de servicios urgentes y personalización.

2. La localización o destinación

La localización de la empresa que escojas es clave a la hora de elegir una empresa de mensajería para tu negocio. El coste, obviamente, variará considerablemente dependiendo de la localización porque pueden tener que pagar aduanas o puertos y esto puede influir directamente y negativamente tu negocio.

velocidad empresa mensajeria

Aquí también se tiene que tener en cuenta el “terreno de juego” de la empresa de mensajería, es decir, si tiene servicios nacionales, regionales o internacionales y tu tienes que saber valorar si te interesa tener estos servicios a tu disposición, ya sea porque recibes o envías paquetes regularmente fuera del país o porque es espontáneo. Si la contratación no es necesaria hay la opción de utilizar plataformas que realizan estos servicios para empresas sin contratos regulares.

3. La regularidad de los pedidos

Antes de tomar la decisión de contratación de una empresa de mensajería, hay que ser consciente que es un sector donde hay muchas empresas de carácter familiar que ofrecen más confianza y una relación más cercana con el cliente. Dependiendo de tus necesidades, es otro factor a tener en cuenta para tener un trato más personalizado con los pedidos.

4. Tiempo y plazos de entrega

Los plazos de recogida de los pedidos son, en la mayoría de casos, determinados por cada empresa de mensajería. Es un imperativo comparar las necesidades y la logística de tu negocio con los horarios. Averigua si acostumbran a recoger pedidos por la mañana o por la tarde, si tienen servicios 24h, etc.

tiempo mensajeria

5. Servicios adicionales

Es el valor añadido que tienen muchas de las empresas del sector, normalmente es el factor que acaba haciendo que te inclines por una o por otra. En algunos casos sería la logística, el etiquetado, courier, picking, packaging y otros.

Teniendo en cuenta todos estos factores, tenemos ya la base para elegir la empresa que encaje más con tu negocio. El proceso de comparación es más fácil de lo que parece y hay diferentes plataformas online donde encontrar información de los servicios de competencia del sector. También hay diferentes comparadores, según la localización o la urgencia del pedido, para facilitar tu elección final.

Sino, en Tour-sa hicimos un análisis parecido a este, que puede complementar la información que necesitas.