El e-commerce ha revolucionado el sector de la logística. En parte, por la tipología de servicio que necesitan este tipo de negocios y por la creciente demanda de estos servicios. Según un estudio de la escuela de negocios OBS, el número de compradores online ha crecido un 13,37% en los últimos dos años. Éste, no es un dato aislado ya que los expertos aseguran que las compras online es una tendencia en alza que cada vez cogerá mayor fuerza, de ahí la importancia de conocer cómo de ser la empresa de mensajería de tu negocio de e-commerce.

Como es obvio, esta situación afecta, directamente, a las empresas de mensajería urgente y logística. En el ciclo de compra online, el sector logístico juega un papel fundamental. Pero, el hecho de que se trata de una situación relativamente nueva, hace que hayan surgido una serie de retos de futuro que se deben afrontar para conseguir la excelencia en los servicios de mensajería. Desde Tour SA, resumimos estos retos de futuro en 4 pilares principales que debes considerar a la hora de subcontratar a tu empresa de mensajería.

1. Coste del envío de mensajería

En una empresa ecommerce, una de las principales partidas del balance de situación son los gastos originados por la logística. En concreto, el coste en logística representa entre el 20% y el 30%, según aseguran desde la revista online Logística Énfasis. Aunque, en la mayor parte de los casos, los costes de envío corran a cargo del cliente, tu empresa debe ser capaz de proporcionar una respuesta económica y de calidad. 

2. Transparencia en la logística del e-commerce

Si hay un valor corporativo que esté especialmente de moda ese es, sin duda, la transparencia, valor fundamental para conocer cómo debe ser la mensajería en el e-commerce. En la actual era de la información tu cliente es capaz de saberlo todo acerca de ti y de tu empresa haciendo una simple búsqueda desde su ordenador.

En el ámbito de la logística para ecommerce, esto se traduce en ofrecer la máxima información posible acerca de los envíos. Los grandes centros de logística internacionales ofrecen a sus clientes un servicio de rastreo en tiempo real.

De esta manera, es posible tener un control constante de dónde se encuentran las mercancías y cuánto tardarán en llegar. Además de ofrecer un servicio con un alto valor a los clientes, es también una excelente manera para el propio ecommerce saber el estado de los pedidos.

transparencia en logistica

3. Eficiencia en el servicio prestado

No hay mejor publicidad que la que hacen los clientes satisfechos. Esta frase la dijo Philip Kotler, fundador de KPMG una de las consultorías más importantes a nivel internacional.

Si estás gestionando un e-commerce, sabrás que la gran dificultad que presenta tu negocio online es la falta de contacto humano. Esto sólo se puede suplir ofreciendo un servicio de excelencia al cliente que le proporcione seguridad y confianza en la marca.

Y es que, el único contacto ”humano” que un consumidor tiene con la tienda online es el momento en el que la empresa de mensajería le hace llegar su pedido. Por este motivo, la eficiencia y el trato recibido son básicos para lograr prosperar con tu negocio digital.

4. Packaging y marketing del e-commerce

Al principio, los envíos de las empresas ecommerce se limitaban, únicamente, a eso, al envío del paquete. Pero, uno de los principales retos que se presentan de cara al futuro es ser capaz de ofrecer una experiencia completa con tu marca. Esto lo conseguirás si proporcionas un valor añadido a cada una de las etapas del ciclo de compra del cliente.

En la última de todas, en el envío del producto, puedes incluir un packaging especial que consiga fidelizar a tu cliente. Algunos ejemplos prácticos, pueden ser añadir una caja con el logo de tu empresa, una nota de agradecimiento o un paquete especialmente diseñado para transportar tu producto.

Y con estas prácticas recomendaciones ya tienes la información básica para saber cómo debe ser la mensajería en el e-commerce.