El transporte en Europa está cambiando muchísimo y las expectativas apuntan a que la mensajería internacional, cambie de paradigma completamente. Aunque, para atender a dónde vamos es importante lanzar una retrospectiva que nos aclare de dónde venimos. Desde Tour SA, nos hemos permitido apuntar los 3 retos de futuro que marcaran el transporte en Europa durante los próximos años.

1. Más empresas dedicadas al sector transporte

La globalización ha convertido el mundo en un mercado internacional en el que cualquiera puede vender o comprar. En el sector logístico, esto se traduce en una feroz competencia entre grandes corporaciones del sector transporte que luchan entre sí para conseguir abarcar a más espectros del mercado internacional.

Hasta ahora, los grandes operadores logísticos –en su mayoría, norteamericanos y japoneses– disfrutaban de un monopolio del mercado logístico. En parte, porque sólo ellos dominaban la tecnología necesaria para implementar una empresa de mensajería y paquetería eficaz.

Aunque, ya a mediados del siglo pasado, la inversión que realizó China y la mayoría de los estados miembro de la Unión Europea en I+D consiguió equilibrar la balanza del transporte. Hoy por hoy, el sector goza de una sana competencia entre empresas de todo el mundo.

transporte en europa

2. El transporte en Europa es más barato y más fácil

El hecho de que ahora contemos con más empresas dentro del sector hace que, inevitablemente, ahora sea más fácil y más barato el transporte. Es la ley de la oferta y la demanda.

Cualquier ciudadano europeo puede viajar a cualquier punto del continente a un módico precio. Son muchas las compañías aéreas internacionales que han lanzado una segunda marca de bajo coste para satisfacer las necesidades de transporte en Europa.

Aunque, eso sí, en el futuro, la demanda será cada vez más exigente con las líneas de transporte aéreo de bajo coste de Europa. El reto está en averiguar cómo serán capaces de ofrecer un nivel de calidad elevado manteniendo el precio competitivo del mercado.

3. Auge del transporte aéreo internacional

El sistema de transporte aéreo ha marcado el progreso de Europa en los últimos años. Todos los países europeos cuentan con una infraestructura aeronáutica muy desarrollada con un alto flujo comercial.

Esto ha facilitado que el transporte aéreo internacional haya aumentado el nivel de exportaciones entre los países miembro de la Unión Europea y entre el resto de países del mundo.

Aunque, según detalla un informe de la Unión Europea, el transporte aéreo internacional de la Unión Europea irá en detrimento debido a las limitaciones de capacidad de Europa y a las grandes inversiones en aeronáutica que están haciendo otros países emergentes como India o China.