El crecimiento exponencial del e-commerce y el nacimiento del m-commerce, es cada día más visible. Cada vez son más los negocios y las tiendas que se sitúan en el lado “no tradicional” de las ventas. Aún así, no tenemos que olvidarnos de que el comercio tradicional sigue siendo el motor de los ingresos. La venta online, por su parte, gana cada vez más terreno. Además, en el ecommerce, interviene un nuevo actor. La empresa de mensajería. El transporte es necesario para el envío del paquete de ida (y de vuelta en caso de devolución).

La acción de enviar un paquete a casa del consumidor comporta una estrategia logística que se apoya en el buen servicio de mensajería urgente. A lo largo de toda la “historia de la logística” nos encontramos diferentes tipologías de envío. Hace pocos años, en el sector logístico, nos encontramos con un gran cambio: la aparición de la opción de tener los gastos de envío gratuitos, normalmente en función del importe gastado por consumidor en un soporte e-commerce.

Además, hoy en día están apareciendo empresas que simplemente ya no exigen esta cuota si los gastos de paquetería están incluidos. Esta nueva tendencia se ha convertido en uno de los mayores retos que afronta la venta online y vemos que está teniendo un efecto positivo y diferencial a la hora de realizar el acto de compra.

Empresas de mensajería: ¿Cuáles son los retos para el Ecommerce?

servicio mensajería urgente

En estudios recientes vemos que los consumidores gastan una media de un 30% más que el año anterior por pedido cuando este no incluye gastos de envío. Esta estrategia lo que hace es poner el comprador en el centro de las experiencias porque se basa en complacer las necesidades de este. Una vez establecida una de las claves de la experiencia online, falta ver qué es lo que le sigue en importancia a la hora de crear un e-commerce o mantener uno.

1. La rapidez del proceso de compra

El 76% de los consumidores, manifestó en una encuesta del Reino Unido, que la velocidad del momento checkout es muy importante.

2. La seguridad

Internet sigue siendo un sitio oscuro para muchos. Es por eso que la razón principal de abandono de cesta, a parte de por no querer pagar gastos de envío, es la preocupación acerca del sistema de seguridad web, si poner los datos de tarjeta es “un riesgo” y los larguísimos formularios que ponen algunas marcas para aprovechar y crear base de datos.

3. Reviews

Actualmente nos encontramos en una sociedad que lo valora todo y además lo hace públicamente. Los servicios online también son dependientes de estas reviews. Este factor se tiene mucho más en cuenta por el sexo femenino que el masculino, en un 36%.

4. La entrega

Cuando se recibe un producto siempre se acostumbra a tener una mezcla de sentimientos, el primero es la ilusión de que ha llegado ya y el segundo es que a ver si habrá llegado de una pieza. La entrega del producto siempre se ha considerado uno de los puntos del proceso logístico más importante. Y lo que hace enfadar más a los compradores es la tardanza de la entrega del paquete.

logistica mensajería urgente

En la mensajería urgente, como hemos podido comprobar, el tiempo es la clave principal de la evolución de los servicios logísticos, las empresas de mensajería urgente y el comercio online en general. El tiempo de entrega es crucial para que el consumidor repita el proceso de compra ya que es el punto en el que se pone más crítico. Es por esta razón de desconfianza en la puntualidad que ven con muy buenos ojos la posibilidad de que se puedan recoger los paquetes en la tienda.

En Navidad, la cosa se complica porque al subir el acto de compra de forma exponencial, hay una parte de los consumidores que, acostumbrados a comprar online, o potencian mucho las compras por este soporte o lo abandonan durante este período de tiempo por miedo, principalmente, de que no lleguen los paquetes a tiempo.

Es por eso que se tiene que recalcar la importancia en la elección de un servicio de mensajería urgente que sea fiable y encaje bien con el negocio, sus necesidades y las necesidades de sus consumidores.