Cada empresa logística tiene sus procedimientos de preparación de pedidos pero, hay una serie de pasos básicos a seguir para poder satisfacer las necesidades del cliente y ser eficientes en uno de nuestros puntos fuertes: la mensajería urgente. A parte es muy importante no dejar de lado la seguridad del pedido  y saber cómo preparar un pedido con máxima eficacia logística.

Proceso de preparación

El proceso de preparación de pedidos tiene lugar una vez han sido realizados los procesos de recepción, manipulación y ubicación.

El primer paso para preparar un pedido es la clasificación de los pedidos dependiendo de la tipología de producto. Así como la fecha de entrega, el tamaño, el área de destino del pedido, la urgencia y las indicaciones especiales que haya hecho el cliente.

Los pasos a seguir dependen de la capacidad tecnológica de la empresa, el tamaño del equipo y su dedicación al proceso.

Pasos para preparar un pedido en Logística

Los pasos seguidos por Toursa son los siguientes:

  1. Recibir los pedidos mediante los soportes que se han acordado previamente con el cliente, estos pueden ser a través de fax, un fichero digital, etc.
  2. Reconocer y ordenar los pedidos recibidos a través del sistema informático de clasificación de la empresa.
  3. Preparar los documentos relacionados con el picking siguiendo los criterios que tenga el cliente intentando minimizar el número de documentos.
  4. Uso de albaranes de picking en unidades, es decir, un documento por envío y también agrupados, un documento para diferentes pedidos de un mismo cliente.
  5. Ordenar y entregar los albaranes al personal del almacén que según los criterios del cliente (urgencia, volumen del pedido, disponibilidad de horarios de recogida, prioridad, etc.).
  6. Realizar las tareas de extracción y preparación de envío de los pedidos mediante los albaranes de picking.
  7. Asignación a través del sistema de la situación física del producto/paquete en función de los criterios que se han acordado a priori con el cliente (pueden ser first in first out, last in first out, por lotes, etc.).
  8. Cuando ya se ha realizado el picking, el operador del almacén accede al sistema informático de la empresa y busca el documento del cliente a través de la lectura del código de barras que tiene.
  9. Se leen el código o los códigos de barras para identificar el producto, la cantidad de unidades, las características, etcétera.
  10. Una vez leídos, el sistema se encarga de verificar la información que recibe y dar continuidad al proceso. Si la información no puede verificarse se para el proceso de preparación del pedido. En muchos casos puede ser que haya un error y entonces el operario no podrá continuar el proceso hasta que no se arregle el problema.
  11. Se acaba el proceso con la impresión del albarán que será para el cliente, así como las etiquetas de expedición de los paquetes, que facilitarán el proceso de envío del pedido.

 

logística
Una vez terminado el proceso logístico de preparación de pedidos la empresa se dedica a hacer los pasos que vienen a posteriori. El empaquetado del producto acostumbra a venir después, seguido de la expedición que sería el paso final para terminar el proceso entero de envío de paquetes.