Las últimas compras navideñas y el aumento exponencial de compras durante el black friday ha hecho que el transporte de mercancías, que proviene de compras a través de ecommerce, llegue a un espacio límite. Con límite nos referimos a que el transporte, que forma parte de una de las claves de la logística para el ecommerce, se vea afectada por el auge del uso de Internet como plataforma para comprar. Los expertos nos explican que el sector está creado para llevar a cabo entregas para empresas, no para compradores a domicilio y, es por eso que se encuentra en un momento crítico para reaccionar cambiando la logística para el ecommerce o siguiendo con esta pauta que tienen (que los llevará a la saturación del transporte).

logistica para ecommerce

1. Evolución del ecommerce

Hace menos de un año que los envíos de mensajería y paqueteria de las compras a través de los comercios online se recibían entre 24 y 72 horas como mínimo. Actualmente la situación ha evolucionado con las entregas urgentes que provocan que el sector logístico en sí y, en concreto, la logística para ecommerce tenga que ponerse las pilas y perfeccionar la efectividad de sus servicios para que las nuevas entregas ultrarápidas puedan cumplirse a la perfección. Todo esto sin olvidar que la evolución del comercio online es constante.

2. Valoración numérica de la situación

Tal y como indican los datos manejados por la patronal, las compras online están aumentando y, consecuentemente, el de parto de dichas compras está creciendo un 20% en España, lo cual supone una facturación de alrededor de 2.000 millones mensuales (euros). Además nos encontramos que el sector de la logística, gracias a la evolución de la compra electrónica, se encuentran en plena efervescencia, porque esto comporta la necesidad de trabajadores en el sector y, como consecuencia, un incremento del 13% de contratación (datos de finales de 2016).

logistica para ecommerce

3. Opiniones de los implicados

Cristian Bardají dijo a la Vanguardia desde Barcelona Centre Logístic, que el comercio electrónico se acerca como una ola, pero su traslación al mundo material es dependiente de la gestión de la distribución de última milla y, de momento, lo que esta sucediendo es que el tráfico está aumentando y la situación se está volviendo insostenible para el medio ambiente y se intuye claramente la necesidad de innovar en modelos comerciales nuevos o, como mínimo, de transporte.

La patronal UNO exige que se cambien las bases de política de distribución urbana de mercancías para poder conseguir que los flujos funcionen y nos se colapsen las zonas urbanas.

4. ¿Soluciones para mejorar la logística para ecommerce?

Aumentar precios: Cada vez los gastos de envío saldrán más caros para intentar reducir la cantidad de compra de productos o bienes a domicilio a través de Internet, comportando un cambio de logística para el ecommerce.

Vehículos pequeños: No existen las furgonetas grandes eléctricas y, por lo tanto, las que tienen más de 3,5 toneladas, contaminan y además crean tráfico porque su circulación no es ligera. El problema es que esta solución a parte de cara es prácticamente insostenible porque cada furgoneta no eléctrica de 3,5 tendría que ser sustituida por cinco vehículos eléctricos. No hay furgonetas eléctricas de más de 3,5 toneladas, por lo que para repartir lo que se hace con un camión necesitas cinco vehículos eléctricos, lo que lo hace insostenible y caro.

Logística de proximidad: Muchas empresas es lo que reivindican. Se trata de que, como mínimo el servicio interurbano sea con transportes bioamigables como por ejemplo la bicicleta. Imaginate que el pizzero te trajera la cena en bici en vez de en motocicleta, si todos lo hicieran de esta forma, ¿cambiaría algo? El sector afirma que obviamente es una medida que afectaria a pequeños negocios o negcios que solamente entregan paqueteria y mensajería de muy reducido tamaño.