Hoy en día, con el auge de la digitalización estamos en un momento cambiante en el cual se imponen nuevas tendencias y retos para la mayoría de empresas. Esto ha afectado mucho en el sector de la logística, que es el centro de todo negocio. Las empresas de mensajería urgente se han de centrar en la atención al cliente. El servicio de mensajería urgente es lo más importante y lo que marca la diferencia respecto la competencia. Siempre hay que tener en cuenta lo que resulta importante para el consumidor y para ello se deben hacer estudios de satisfacción. Este seguimiento de cada cliente garantizará su fidelización.

La expansión de los e-commerce ha posicionado a España en el cuarto lugar de Europa como potencia en este mercado después de Reino Unido, Alemania y Francia, sobre todo en segmentos de mercado como la moda y la alimentación. Consecuentemente el 40% de los españoles son compradores habituales de Internet según nos cuenta la IEBS School.

Este pasado 2017 el negocio de la logística ha aumentado exponencialmente. Se calcula que el comercio electrónico mueve alrededor de los 350.000 millones de dólares, un 15% más que en 2016. También se estima que los próximos años seguirá creciendo la inversión en este sector de empresas como Tour SA.

Hay unas ciertas novedades que han marcado este incremento. Las nuevas tecnologías han permitido y exigido a la vez ciertos cambios en las empresas de logística. Hasta ahora lo más importante en este negocio eran los productos “frescos” del día, es decir, lo que se tenía más en cuenta era la rapidez del envío.

mensajeria-urgente-2

Cambios y mejoras de la mensajería rápida

En estos momentos estas son las tendencias en la mensajería de pedidos online:

  • Atención al cliente: es la parte fundamental de cualquier e-commerce. Hay que tener en cuenta lo que quieren los consumidores. Destacando el servicio de devoluciones que debe ser fácil, cómo y rápido. Es lo que puede marcar la diferencia de un negocio. Servirá para fidelizar a los clientes.
  • Prolongación de las promociones: por ejemplo de rebajas o Navidad.
  • Ampliación de las superficies comerciales: por el incremento de la importancia de la logística de las empresas han tenido que aumentar su espacio para poder gestionar todos los pedidos que se hacen en época de descuentos y promociones.
  • Robotización: a pesar de que el incremento de las contrataciones es un hecho en las empresas de mensajería urgente, como los empleos de carga aérea en los aeropuertos como el de Madrid, también está creciendo la robotización. Genera una mayor rapidez y seguridad en las entregas y reducción de errores. Sin embargo puede impactar en la seguridad de la empresa y en la plantilla. La innovación está creciendo. La inteligencia artificial es un gran avance tecnológico.
  • Sostenibilidad: en las empresas es casi obligatorio estar pendientes de la preocupación por el medio ambiente. Las leyes son cada vez más restrictivas o estrictas y en determinadas marcas habrá que cambiar ciertos procesos para ser más respetuosos con la naturaleza.
  • Click&collect: es otra tendencia muy importante que consiste en realizar la compra en la red y una vez realizado el pago en varias horas puedes ir a buscar el pedido a una tienda física.
  • Recogida en otras empresas: los pequeños comercios se unen a las grandes compañías de logística para que sus clientes puedan recoger sus compras en sus establecimientos.
  • Big data: este conocido término del que todo el mundo habla desde hace varios años ha llegado también a la logística. Puede ser útil para saber en tiempo real cuál es el seguimiento de la compra de un producto para un cliente.
  • Uso de drones: la conocida empresa Amazon está mirando de implantar este servicio para la entrega de paquetes a los clientes. Ya ha hecho diversas pruebas y han sido todo un éxito. Sin embargo hay algunas leyes que no permiten todavía que los drones sobrevuelen ciertos núcleos urbanos. Esto supone que sea un poco más difícil la implantación de esta práctica.

mensajeria urgente barcelona

Principales errores de los servicios de mensajería urgente

Para implantar estas novedades del sector de mensajería a tu empresa se tiene que haber revisado que las quejas y reclamaciones de los clientes estés resueltas. Estas son las principales causas de descontento de los usuarios cuando hacen un pedido online:

  • Retraso en los tiempos de entrega: si una empresa promete a su cliente que la entrega se hará un día en concreto no puede ser que se aplace. Esto puede causar desconfianza del comprador con la empresa. Consecuentemente generará la pérdida de fidelización que es lo más negativo que le pueda pasar a la compañía, que pierda el cliente ya que no volverá a comprar más en esa web.
  • Calidad en los envíos: en muchas ocasiones los paquetes llegan en mal estado y eso crea una mala imagen del cliente respecto la empresa. Puede ocurrir como en el apartado anterior, en el peor caso, la pérdida del cliente.
  • Retraso en las respuestas de las reclamaciones: cómo se ha comentado anteriormente el servicio de atención al cliente ha de prestar especial atención a las devoluciones de los clientes. Es un factor determinante para que la gente confíe en la empresa.
  • Servicios no prestados por falta de información: muchos consumidores puede que no acaben realizando la compra ya que no tienen toda la información que necesitan en la página web. Por eso se debe mirar las reclamaciones de los clientes ya que nos puede proporcionar información útil para hacer mejoras en nuestra página online.

Etapas para tener en cuenta al cliente en una empresa de logística como Tour SA:

  1. Ponerse en la piel del cliente: siempre anteponer sus deseos y necesidades. Se tiene que conocer su forma de ser y para ello hay que interaccionar con él para ver sus insatisfacciones principales.
  2. Identificar los momentos que generan la insatisfacción: hay que imaginarse todo el proceso que hace el cliente desde que realiza la compra hasta que le llega. Tener en cuenta todo el ciclo de servicio y cada fase del proceso.
  3. Determinar cómo se manifiestan estas insatisfacciones en las empresas: describir el origen de los problemas y comprobarlo. Hay que estratificar las causas en los problemas que han surgido.
  4. Selección de los problemas más importantes: agruparlos y seleccionarlos.
  5. Mejora constante del servicio de envíos: aplicar este análisis a los métodos de actuación de la empresa. Diseñar planes de acción para generar oportunidades de negocio para mejorar y fidelizar de forma correcta a los clientes. De este modo, será más seguro que el usuario vuelva a realizar una compra.

Empresas de mensajería urgente en Barcelona 

Tour Sa es una empresa que lleva más de 30 años comprometida con la mensajería urgente o la logística. Se encarga de transportar pedido en un ámbito nacional e internacional; llega a cualquier punto del mundo, dónde el cliente quiera. Su avanzada tecnología le permite al cliente poder tener toda la información de su paquete en tiempo real. De esta manera puede haber una interacción entre la empresa y el consumidor; siempre una relación transparente.

A nivel estatal, Tour SA tiene diferentes categorías de envío, a elegir por el consumidor. Puede recibir un paquete en menos de 10 horas (servicio urgente), en menos de 14 horas (servicio semiurgente), en aproximadamente 19 horas (servicio express), en 24-28 horas (servicio economy, con un 30% de descuento aplicable sobre envíos habituales) y el que oscila entre las 24-72 horas (servicio masivo). Los servicios con más urgencia se realizan en avión, mientras que los demás acostumbran a hacerse por vía terrestre. Tour Sa garantiza la llegada de tu compra a cualquier parte.