El análisis del efecto que tienen las empresas de mensajería en Barcelona en el sector logístico en general, a nivel español, se basa en un meticuloso estudio de mercado, inversión y compra de metros cuadrados.

La contratación logística en las ciudades capitales de Madrid y Barcelona cada vez crece en metros cuadrados respecto al año pasado y supera los 600 millones en inversión económica. Estos datos son los proporcionados por el reciente informe de “Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona” donde se analizan los primeros nueve meses del año.

El volumen de inversión en el sector suponen un 76% del total alcanzado a lo largo de todo el año pasado. Pero, tenemos que tener en cuenta que los resultados no son los definitivos, porque solamente engloban el análisis de enero a septiembre de 2017.

Tendencia de las empresas españolas

Tal y como se menciona en el estudio, la actividad inversora en los activos logísticos se mantiene elevada. Siguiendo la tendencia que empezó hace ya casi cinco años. Y se espera que siga creciendo y siga la tendencia record que alcanzó el sector el año pasado, un máximo histórico en España.

Paralelamente las empresas de mensajería en Barcelona y Madrid han conseguido aprovechar esta enorme inversión, a la hora de realizar planes estratégicos logísticos de futuro.

empresas mensajeria barcelona

La tasa de rentabilidad se sitúa entorno del 5,5% y el 6% en estas ciudades pero la escasez de oferta en los mercados logísticos más importantes de España (Madrid y Barcelona) están afectando negativamente al sector en general. Hay un creciente interés por los mercados más pequeños o secundarios más destacados en España como por ejemplo Valencia y Zaragoza. Y por la compra de espacios o suelo se basa en una estrategia especulativa que puede que después no se utilice para este sector.

Barcelona en el sector logístico

En concreto en Cataluña las empresas de mensajería en Barcelona son las que están empujando más el desarrollo del sector. Es es debido a la evolución de las tecnologías se dedican al apoyo a las empresas con servicio e-commerce. Por lo tanto, trabajan sobretodo con el transporte de mercancías.

La contratación de espacios destinados a la logística, en Barcelona, fueron de 315.628 metros cuadrados concretamente hasta septiembre. Si lo comparamos con el espacio de inversión del año pasado podemos observar que claramente ha habido un descenso del 22,8% contando los nueve primeros meses. Es más, la compra de metros cuadrados de más volumen este año fue en el Alt Penedès, no en Barcelona.

empresas de mensajeria bcn

Tenemos que seguir dando apoyo a las empresas de mensajería en Barcelona que siguen adaptando sus tendencias a las nuevas tecnologías. Ayudando, cada día más, a no tener que dejar atrás el sector de la logística sino a mantenerlo vivo y al día a día.