El Courier y la logística son servicios muy parecidos por diversos motivos. La finalidad del servicio de courier y el logístico es la de transportar un paquete, mensaje o mercancía de un punto a otro. La diferencia principal radica en el nivel de implicación que tiene la empresa de transporte courier con el envío.

Así, la logística esta centrada en la organización y la implementación de toda la operación de mensajería. Desde la gestión del transporte de la materia prima hasta el servicio de atención al cliente que, una vez entregado el paquete, se presta. Por lo general, este servicio de logística completo se conoce como la logística integral. Lo cual implica la logística del proceso al completo y libera al cliente de la responsabilidad y las complicaciones estratégicas que comportan los diferentes procesos logísticos necesarios para ellos.

 

PIDE INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS
 

El courier, por su parte, se ocupa únicamente del envió de mensajería y paquetes. Cuando se contrata este tipo de servicio logístico, se hace por una necesidad puntual y, por lo general, urgente de transporte. Es por este motivo que el servicio de courier resulta muy adecuado para aquellas empresas que disponen de un departamento logístico y sólo necesitan externalizar el transporte de sus productos en situaciones en concreto.

¿Qué es el servicio courier?

El courier es una modalidad de servicio logístico que suele utilizarse para cubrir necesidades puntuales de logística. En la mayoría de casos, suelen enviarse documento o paquetes con motivo de urgencia. Lo mejor de este servicio es la velocidad de transporte, la seguridad y el alto nivel de especialización de los profesionales que trabajan con este tipo de servicio.

Este tipo de servicio de mensajería urgente es muy útil porque consigue solventar necesidades puntuales de la empresa. Además, lo hace con mucha velocidad, profesionalidad y seguridad. Por ejemplo, contratos, entregas de proyectos o otros documentos legales que necesitan ser entregados en un plazo de tiempo muy corto.

¿Qué es el servicio de logística integral?

La logística integral es un servicio que engloba todos los procesos y áreas del departamento logístico. Desde el empaquetado del producto hasta la atención al cliente. Es una solución muy eficiente para aquellas empresas que tienen una necesidad de logística recurrente. En parte porque consiguen reducir costes y minimizar los problemas derivados de la gestión logística.

Muchas empresas de mensajería urgente tienen a la logística integral como su servicio estrella. Se trata, en cierto modo, de convertirse en un partner del cliente que contrata el servicio de logística para darle, así, un soporte en todas las necesidades que puedan surgir.

En este sentido se trata de una solución muy cómoda ya que te aseguras de que tendrás a buenos especialistas ocupándose de tu departamento logístico y que siempre estarán dispuestos a aportarte una solución cuando lo necesites. Olvídate de contratar un servicio de atención al cliente o de pelearte con proveedores para resolver problemas con entregas y envíos.

3 Ventajas del servicio courier

Contratar un servicio de logística u otro dependerá de las necesidades que presente la empresa y las situaciones en las que se encuentren. Sin embargo, si que se puede apuntar algunas ventajas claves del servicio courier.

servicio-courier

Diferencias entre Logística Integral y Courier

Logística integral

Courier

 Más implicación  Servicio subcontratado
Se ocupa de la atención al cliente  Sólo se ocupa del servicio de mensajería
Resuelve necesidades logísticas recurrentes  Más veloz
Suele ser un servicio más económico El servicio courier, por lo general, suele tener más seguridad en el envío

1. El courier es el servicio logístico más veloz

Es más rápido. El servicio courier suele estar supeditado a una necesidad puntual que, a menudo, suele ser urgente o tener la necesidad de ser más rápido de lo “normal”. La empresa de mensajería y paquetería es consciente de ello y su oferta de servicios de courier suele ir directamente relacionada a un tiempo de entrega corto.

2. Transporte Courier: La seguridad es lo primero

Por norma general, los servicios courier acostumbran a estar estrechamente relacionados con un factor de seguridad. ¿Por qué? Sencillo, porque si la empresa de transporte no consigue enviar el pedido a tiempo, pierden credibilidad y, en muchos casos, parte de los ingresos de la operación se reducen o desaparecen. Además, como consecuencia de la pérdida de credibilidad, se pueden perder futuros clientes y esto a la larga también supone una pérdida de ingresos. Por lo tanto la mayoría de las empresas logísticas se comprometen de una manera especial a que ese pedido llegue a tiempo.

3. Es más fácil determinar la trazabilidad

Muchas empresas de mensajería y transporte suelen añadir un software con el que puedes tener control de las operaciones y como consecuencia, en todo momento, tener información actualizada del estado de tu paquetería. De esta manera la empresa puede tener constancia de la trazabilidad del pedido y es capaz de determinar, en cualquier momento, dónde se encuentra la mercancía.

Esta posibilidad resulta muy interesante para las empresas que tienen una urgencia en recibir o enviar un paquete ya que pueden organizar el resto de operaciones en función de la llegada de su pedido y tener un timing muy optimizado.

Aunque es evidente que el Courier es un servicio de logística muy ventajoso, es importante remarcar que su idoneidad dependerá de las necesidades de cada empresa, ya que como se ha explicado antes, lo mejor es utilizarlo cuando se necesita un servicio rápido. Por lo que, antes de contratar este tipo de servicio, es importante evaluar las necesidades logísticas reales.