Las Navidades propulsan la compra online desde las tempranas fechas previas al Black Friday y el Cyber Monday hasta el día de Reyes. Esto comporta un crecimiento exponencial del consumo a través de e-commerce que hace crecer de forma directa el servicio de paquetería y mensajería.

El volumen de negocio que se experimenta en el sector durante estas fechas es el más alto, en numero de demandas individuales y de empresas, en todo el año. Se ve reflejado en la saturación de los servicios de paquetería y mensajería en muchos países del mundo, como por ejemplo México.

Estos cambios radicales de cantidad de demanda empuja al e-commerce y el servicio de paquetería de España a evolucionar y adaptarse con tal de poder tener los recursos para cubrir la demanda en concreto.

Las fechas clave para el sector logístico

Durante el período de la campaña navideña destacan tres fechas donde se dispara el consumo online: El Black Friday (24 de noviembre), el Cyber Monday (el 27 de noviembre) y el día 11 de diciembre (el lunes después del puente de la Constitución Española).

Los descuentos online del Black Friday (24 de noviembre) y el Cyber Monday (27 de noviembre) han puesto a prueba el sector obligando a contratar entre 6.500 y 7.000 repartidores extras al país para poder cubrir las necesidades de la demanda.

servicio paqueteria (1)

Las empresas que ofrecen el servicio de paquetería calculan que se ha duplicado la actividad de reparto de paquetes respecto a la misma temporada del año pasado. Esto comporta el transporte y movimiento de alrededor de dos millones de paquetes diarios durante la semana del Black Friday. El viernes 24 de noviembre es la pulsada de gatillo que da pie a la avalancha de consumo que comporta la Navidad. Durante estas fechas el sector contará con más de un millón de trabajadores, un 17,5% más que la media anual de 850.000 que tiene el sector.

Los puestos de trabajo más demandados en el servicio de paquetería

El personal de atención al cliente: Como más demanda y más pedidos, más necesidad de tracking de paquetes y atención al cliente. Es una ecuación directamente proporcional porque dependiendo del número de clientes se necesitan más o menos personas para atenderlos.

Los mozos de almacén: La cantidad de paquetes en transporte aumenta exponencialmente y por lo tanto es necesario aumentar el personal de control y moviemiento de paquetes en los almacenes de la empresa.

Los repartidores: De la misma forma que en los demás puestos de trabajo, los repartidores son una pieza clave del servicio. Por este motivo y con elobjetivo de cumplir con los mismos plazos de entrega que en “temporada baja” es indispensable contratarlos.

paquetes

Los deseos se cumplen este año para el sector logístico, los servicios de paquetería y los de mensajería que, gracias al crecimiento exponencial del uso del ecommerce y el nacimiento del m-commerce no paran de crecer de forma directa. La relación que tienen los servicios de compra online o via app con la logística es de mutuo beneficio, se complementan. Es por este motivo que, con el crecimiento de este año, que ha triplicado el ritmo del crecimiento marcado por el conjunto del comercio en el último año, el sector de la logística en general y, en concreto el servicio de paquetería están experimentando un crecimiento igual de significante.