El sector e-Commerce no deja de crecer y escalar posiciones en el día a día de los usuarios digitales. Las e-Commerce se han convertido en los últimos años en la plataforma preferida de muchos consumidores para adquirir bienes o servicios y esto ha sido posible gracias a la democratización de Internet. 

En España, los datos de la facturación del comercio electrónico se ha disparado hasta alcanzar cifras como 22.000 millones de euros, según el último estudio trimestral que podemos encontrar en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¿Quieres conocer mejor por qué estas tiendas online han conseguido despegar en muy poco tiempo?

ecommerce y compra online

Ecommerce en España

Como ya hemos comentado los datos de crecimientos durante 2017 en España, son bastante elevados, pero 2018 tampoco quedará atrás. El 42% de las e-Commerce prevén que conseguirán aumentar sus ventas entre un 10% y el 40%. Además, en España se espera la expansión internacional de las e-Commerce con unos datos de apertura de hasta un 30%.

Desde luego a nadie le sorprende que el sector e-Commerce (28%) ha conseguido superar al comercio tradicional (26%). Con el auge de Internet muchas empresas tradicionalmente físicas se han sumado a esta tendencia y también las pymes se animan al fenómeno e-Commerce en lugar de abrir un local.

Pero, ¿por qué cada vez son más los negocios  que se valen de Internet para llevar a cabo su actividad empresarial? Las causas son muchas pero sobre todo destacan la rápida expansión del smartphone en nuestra sociedad, el creciente uso y capacidad de impresión de las RRSS, el auge del click & collect y la internacionalización de comercio electrónico.

Las cifras de beneficios no son los únicos datos positivos que nos dejan las e-Commerce. El crecimiento del sector, podría crear cerca de un 39% de nuevos empleos en las empresas de comercio electrónico en Europa. Al menos el 17% de las e-Commerce han contratado al menos un empleado durante el 2016 y cerca del 27% durante el 2017. 

Si nos fijamos en el comportamiento de los consumidores, un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual, es decir todos los meses. El 25% realiza una compra cada tres meses y el 23% lo hace con una frecuencia de más de tres meses.

Los nuevos métodos de pago han conseguido aumentar la confianza de los consumidores que cada vez apuestan más por el comercio electrónico. Estos nuevos métodos complementan a los tradicionales y ofrecen solvencia y seguridad. También durante el próximo año, se hacen previsiones sobre la consolidación de las criptomonedas como el Bitcoin que funciona gracias a la tecnología Blockchain.

Otro factor sin duda que ha sido clave para el auge de las eCommerce ha sido la gestión logística, según los expertos un 50% de los usuarios abandona una compra online si no encuentra las opciones de entrega satisfactorias, también ha aumentado notablemente el número de cuentas premium que conllevan mejoras en la entrega. 

Claves del crecimiento de las e-Commerce en España

  • El uso del Mobile: desde hace tiempo que se viene avisando que el uso del dispositivo móvil se impondrá frente al PC o las tabletas. El e-Commerce Mobile o ya conocido como m-Commerce, es clave para entender el crecimiento del comercio electrónico. A la hora de diseñar cada vez más empresas apuestan directamente por un Responsive Design para que se puedan adaptar a cualquier dispositivo. Porque las plataformas que se queden atrás en cuanto a la usabilidad será rápidamente rechazadas por el usuario.
  • El crecimiento interno de la industria: este sector no deja de innovar y apostar por la expansión. Según los expertos prevén que el crecimiento de las e-Commerce alcanzará en 2021 los 137.000 millones de euros debido a la creciente demanda a nivel mundial.
  • Exigencia de la logística en las eCommerce: el crecimiento de estas tiendas online en los últimos 10 años está entorno a los 30% y 40%, a un público cada vez más exigente donde prima la inmediatez. Por este motivo la logística debe ser rápida, eficiente y moderna, que permita al usuario controlar todo el recorrido desde que sale el paquete hasta que llega a su destino mediante una comunicación continua, que permita tener en todo momento su compra bajo control.
  • El uso de las RRSS: el 71% de los usuarios que utiliza Internet tiene presencia en redes sociales, es decir, en España cerca de 25 millones de usuarios. La influencia de los Social Media es cada vez mayor, por este motivo es fundamental también contar con su uso para seguir la estrategia de crecimiento.
  • La humanización de las e-Commerce: ya durante el 2017 la utilización del Machine Learning se convirtió en una tendencia dentro del sector. Su uso ha permitido al comercio electrónico, crear patrones predictivos con los que anticiparse a las demandas de los consumidores. También la utilización de los chatbots que permiten una interacciones online más precisa casi igual que los haría un humano, gracias a la inteligencia artificial.
  • La penetración en productos y bienes de consumo básicos: los consumidores son cada vez más jóvenes y están más familiarizados con esta tecnología. Los usuarios tienen más claro qué es lo que tienen que comprar a través de Internet, ya sea la compra de todo el mes o electrodomésticos, sin necesidad de moverse de casa a tan solo un click. 

Ventajas y desventajas de la e-Commerce

Como podemos ver el uso de las eCommerce es muy extendido, pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas a las que se enfrentan los dueños de los comercios electrónicos a la hora de abrir un negocio online?:

Ventajas: 

  • Una mejor experiencia general para los consumidores: las e-Commerce han provocado que las compras sean más simples para los usuarios. Ya que puedes comparar, personalizar y buscar todo desde la palma de la mano con tu smartphone. Por lo tanto es más fácil ofrecer productos por parte de la empresa online y los compradores tienen más facilidad para encontrarlos. Cada vez son más las innovaciones que incluyen estas tiendas online como la realidad aumentada o los chatbots.
  • Un constante crecimiento: el e-commerce y m-commerce, según diversos estudios, continuará aumentado sus beneficios y cifras de crecimiento como negocio online. También los costes de inicio y de mantenimiento de los negocios online son mucho menores que los de un negocio tradicional.
  • Sin barreras geográficas: Internet permite una visibilidad mundial, da igual donde tengas tu negocio si pueden enviar tus productos o servicios. 
  • Servicio omnicanal: el comercio electrónico facilita la capacidad de comunicarnos con el consumidor durante todas las etapas incluso después de la compra, donde podemos recibir su feedback para mejorar la experiencia. 
  • La publicidad es más barata: al estar colgado de forma online es más fácil implementar o desarrollar estrategias de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes. Mantener una tienda online es más barato que una tienda física, por lo que se puede invertir más en crear una comunidad online para ser más visible para los buscadores.
  • Grandes opciones de pago: como ya hemos comentado los avances tecnológicos han facilitado las soluciones de pago para los usuarios, contribuyendo a su crecimiento y a que cada vez más confíen en esta forma de compra.
  • Eficiencia en la logística: los servicios de envío son cada vez más eficientes y fiables y además permiten la geolocalización del paquete.

Desventajas:

  • Mantenimiento permanente: las páginas online precisan de constante. Si hay algo cambiante es Internet y lo que un día funciona mañana puede no servir para nada. Por eso, es importante mantenerse actualizado en buenas prácticas dentro de Internet.
  • Regulaciones: que tengas una pequeña tienda online no quiere decir que puedas estar ajeno a las regulaciones e impuestos. Cuando esta comienza a tener un crecimiento significativo será mejor que la consultes antes de llevarte un dolor de cabeza.
  • La competencia: si físicamente era mucho, online es casi infinita por lo que será fundamental diferenciarte de tus competidores. Crear una e-Commerce supone esfuerzo, una buena presentación de la página, contar con una buena usabilidad y establecer un plan de marketing que ayude a captar leads.
  • No olvides el stock: si vendes productos físicos piensa que la demanda puede ser mayor que si tuvieras una tienda y hay que responder a la demanda con profesionalidad si esperamos una buena reseña después.
  • Los gastos de envío: se deben tener en cuenta antes de ofertar el producto. Al principio puede ser un coste alto cuando el volumen de negocio es pequeño.
  • La fidelización del cliente: es más complicada que en un negocio convencional, pero se puede salvar con una buena estrategia de marketing donde el feedback se sitúa como eje central. También es difícil convencer a los primerizos en Internet, que son reacios a comprar sin ver antes el producto.
  • La seguridad de datos: la web debe estar acorde con la Ley de protección de datos vigente. Si no se tiene claro lo más aconsejable es contar con un profesional que te ayude a ajustar el dominio y así evitar quebraderos de cabeza.

Como podemos leer, es evidente que el sector del e-Commerce no hace más que crecer, con los consiguientes beneficios que tiene como la generación de empleo, aumento del PIB o la facilidad uso por parte del consumidor. ¿Qué opinas del crecimiento de las e-Commerce? ¿Posees alguna, cuéntanos tu experiencia? Si te ha gustado nuestro artículo no dudes en compartirlo.

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua –  @ana_mcfp

Redactora en IEBS, periodista activa y curiosa. Lectora voraz, amante de la radio, el Marketing Digital, el diseño y la ilustración