¿Cómo tener una mensajería urgente más sostenible? - 932 240 690 info@tour-sa.com

Al 77% de los españoles les interesa mucho la ecología y medio ambiente, según recoge una encuesta publicada por el CIS. Y es que, los ciudadanos cada vez son más conscientes de que el deterioro del entorno tiene una consecuencia directa en la calidad de vida. Actualmente, se llevan a cabo muchas campañas para mejorar el ecosistema y son muchas las empresas que fomentan la concienciación ciudadana en asuntos medioambientales. El secreto está en cuidar los pequeños detalles de cada proceso.

En 2013, las Naciones Unidas promulgaron los 10 principios del Pacto Mundial para el medio ambiente y el desarrollo humano. Este tratado consistió en un llamamiento universal para respetar una serie de principios y valores básicos. Por ejemplo, el principio 8 defiende que “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”. 

Mensajeria urgente más sotenible

Además, claro está, de hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible y limpio, tener una actitud responsable con el medio ambiente puede ser una de las mejores estrategias de marketing que puedes desarrollar en tu emrpesa. Según un estudio publicado por la Universidad Católica de Valencia, el 59% de los usuarios está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo si el producto o servicio que van a comprar atiende a acciones sociales.

Así, queda contrastado que tener un comportamiento empresarial socialmente responsable con el medio ambiente tiene una incidencia directa en la cuenta de resultados. Cada vez son más las empresas que apuestan por acciones y actividades que, de alguna forma, logren posicionar a su marca como una empresa socialmente comprometida. Desde Tour-SA proponemos 3 estrategias que te ayudarán a tener un servicio logístico más limpio.

mensajeria sostenible

3 estrategias para una Mensajería Urgente más Sostenible

El sector logístico no es ajeno a este tipo de acciones y compromisos. Algunas empresas ya apuestan por dar cumplimiento a estas resoluciones llevando a cabo una actividad más responsable y sostenible. Es lo que se conoce como la Eco-Mensajería.

1. Transporte en bicicleta

Las zonas urbanas son las que tienen una mayor concentración de emisiones de CO2. En parte, porque el tráfico y las aglomeraciones de las ciudades obligan a los coches a consumir más y, por lo tanto, a emitir más. Para los transportes de distancias cortas, las bicicletas son el medio de transporte más eficiente. Son capaces de evitar el tráfico y son 0 contaminantes.

El ejemplo más claro es, quizás, la start up barcelonesa Glovo. A través de una aplicación móvil, los usuarios pueden pedir que alguien les envíe o les recoja algo que está en la ciudad. Desde ir a buscar un pedido de comida rápida hasta entregar un ramo de flores a primera hora de la mañana. Al ser pedidos de corta distancia, los mensajeros suelen ir en bicicleta.

Más allá del uso de la bicicleta en las empresas de transporte, también existen otras corporaciones que están fomentando el uso de las bicicletas o el transporte público entre sus empleados. Según apunta un la Segunda Online, el 30% de las empresas chilenas fomenta el uso de las bicicletas entre sus empleados.

2. Vehículos eléctricos

Según apuntan desde El Periódico de la Energía, un coche eléctrico puede ser hasta 20 veces menos contaminante que un vehículo de combustión. Muchas empresas de mensajería de Barcelona están optando por transformar sus flotas de transporte.

Noruega, por ejemplo, ha hecho una apuesta decidida por este tipo de vehículos. Actualmente, es el país que tiene más vehículos eléctricos por habitante de todo el mundo. El objetivo de VIdar Helgesen ministro de Clima y Medio Ambiente, es “reducir las emisiones al menos un 40%”

En España, el uso de este tipo de vehículos está creciendo exponencialmente. Del 2015 al 2016 la venta de coches eléctricos creció un 51,5%, según explican desde El Economista. Es lógico pensar que, si seguimos en esta línea, la movilidad sostenible será una tendencia total en nuestro país.

3. Empresas de mensajería KM.0

Otra estrategia para conseguir una mensajería urgente más eficiente es la de contratar a aquellas empresas que estén próximas a la fábrica. De esta manera se evitan largos desplazamientos y, por tanto, se reduce drásticamente el número de emisiones.

Las empresas kilómetro 0 son, sin duda, una alternativa viable para, además de minimizar las emisiones de C02 a la atmósfera, lograr reducir costes en la empresa. Al final, si las distancias son menores el tiempo de entrega también se acorta y, por tanto, los precios también disminuyen.